Brasil anunciará en 20 días el caza elegido para modernizar su Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Brasil anunciará en 20 días el caza elegido para modernizar su Fuerza Aérea

Brasil.Jobim
|

23/02/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - El Gobierno de Brasil anunciará en "los próximos 20 días" la elección del nuevo caza de combate para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) entre los tres finalistas, el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing, el Rafale F-3 de la francesa Dassault y el Gripen NG de la sueca Saab.

Durante un encuentro el pasado día 20 en el Consejo de las América de Nueva York, donde se encuentra de viaje, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó que la decisión definitiva se conocerá en "unos 20 días", según informó el diario O Globo. Esto quiere decir antes en la segunda semana de marzo.

Jobim no reveló detalles sobre cuál de los tres candidatos tiene más posibilidades de adjudicarse el programa F-X2 y reiteró que el presidente Lula da Silva recibirá toda la información sobre la compra para que adopte la decisión oportuna.

El ministro brasileño volvió a recalcar, sin embargo, que no se trata de una compra más de material de Defensa y que la prioridad es asegurar la transferencia de tecnología de tal manera que se promocione la industria aeronáutica local.

La FAB tiene previsto adquirir en una primera fase 36 nuevos cazas pero las previsiones es comprar hasta 100 unidades, lo que convierte a este contrato en el más importante en términos económicos de América Latina en mucho tiempo. Algunos afirman incluso que podría ascender a los10.000 millones de dólares.

Visita a Gates

Las declaraciones de Jobim se producen unos días antes de que se reúna con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, en el Pentágono y durante cuya entrevista está previsto que se hable sobre compras de armamento, previsiblemente el programa FX-2, según reconocieron portavoces oficiales.

"Este es su tercer encuentro en los últimos 14 meses, y se concentrará de nuevo en cómo aumentar la cooperación en materia de defensa, específicamente en tecnología y comercio", explicó Geoff Morrell, portavoz del Pentágono en rueda de prensa.

La Administración Obama ha llevado a cabo una intensa campaña diplomática en apoyo a Boeing e intentando superar las reticencias brasileñas a la hora de escoger el F-18 motivadas por las restricciones impuestas en el pasado. Estados Unidos ha prohibido a Brasilia la venta de material militar a ciertos países de la región -en concreto aviones de Embraer a Venezuela- por contener tecnología norteamericana.

Fuentes del sector reconocieron que en el último mes los tres contendientes -Dassault, Boeing y Saab- han mejorado sus respectivas apuestas en los dos aspectos de parecen más importantes: transferencia de tecnología y precio.

Según estas fuentes, Lula se inclina por la opción francesa por asegurar una mayor transferencia de tecnología a pesar de que, al parecer, es la versión más cara.

El diario brasileño Folha de Sao Paulo informó a mediados de enero que el valor de un Grippen se acercaba a los 70 millones de dólares, mientras que un F-18 ascendería a 100 millones y un Rafale a los 140 millones. Desde entonces se asegura que las tres multinacionales han rebajado sus precios y mejorado las condiciones.

La misión en Haití

Otro de los temas que se espera traten Jobim y Gates se refiere concretamente a la misión de Naciones Unidas en Haití que actualmente lidera Brasil. "Las operaciones en curso en Haití también dominarán nuestra lista de temas", añadió Morrell.

Brasil es el principal contribuyente de la misión de la ONU en Haití (Minustah), y recientemente aprobó un aumento de sus efectivos hasta totalizar 2.600 soldados,y ha anunciado que está dispuesto a ampliarlos para la fase de reconstrucción.

Estados Unidos se convirtió, por su parte, en la principal presencia militar en el país antillano tras el sismo del 12 de enero, con unos 13.000 soldados desplegados en la actualidad para contribuir a la distribución de ayuda y garantizar el orden.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto