Perú propone iniciativa en Latinoamérica para frenar el gasto militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú propone iniciativa en Latinoamérica para frenar el gasto militar

Peru.Rey.Militares
|

24/02/2010 (Infodefensa.com) San José - El congresista y ex canciller peruano, Luis González Posada, presentó en nombre de Alan García al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, una iniciativa política que pretende logar un acuerdo para reducir los gastos militares en América Latina para dedicar esos recursos al desarrollo.

En declaraciones a la prensa loca, González afirmó que fue enviado a Costa Rica en "misión especial" por el presidente peruano, Alan García, y que en la reunión con Arias recibió un apoyo "firme" a la propuesta de desarme. El mandatario peruano ha presentado una propuesta similar al UNASUR sin éxito por el momento.

"Nos vamos con la satisfacción de haber estado con el presidente (Arias) y haber escuchado de él el respaldo a la propuesta del presidente de Perú en el sentido de que hay que hacer un esfuerzo extraordinario por contener la carrera armamentista en América Latina para destinar esos recursos a atender la pobreza", dijo el ex canciller.

Agregó que "el respaldo firme lo agradecemos no sólo por ser el presidente de un país democrático, sino también un premio Nobel de la Paz que ha luchado permanentemente en estas áreas".

Acuerdo de paz

Perú presentó esta propuesta a finales del año pasado en la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La propuesta contiene tres puntos principales: la suscripción de un acuerdo de paz y no agresión entre las naciones suramericanas, la creación de una fuerza de paz para la región y la reducción de la compra de armas para los próximos cinco años.

De acuerdo con González, varios países han expresado "respuestas favorables" al proyecto, entre ellos Paraguay, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Aunque no pertenecen a UNASUR, la iniciativa también tiene el apoyo de Panamá y ahora de Costa Rica, países que no tienen ejército, lo que González calificó como "ideológicamente muy importante" para la propuesta peruana.

El congresista calificó como "un genocidio económico" que en los últimos 5 años las naciones latinoamericanas hayan gastado "35.000 millones de dólares en material bélico y tecnología de punta de alto poder destructivo y solamente útil en una guerra internacional".

Comentó que en esta región viven "180 millones de pobres y 170.000 niños que mueren de hambre o por falta de atención primaria de salud".

Hipótesis de guerra

"Nos preocupa que se viva una hipótesis de guerra y que se gasten inmensas cantidades de dinero en compras de armas que nos lleva a comprar hasta submarinos nucleares cuando hay tanta miseria y pobreza en la región", declaró.

El político peruano también espera que en la Organización de Estados Americanos se abra un debate sobre la carrera armamentista de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto