El Senado paraguayo repudia a Bareiro Spaini y pide su remoción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado paraguayo repudia a Bareiro Spaini y pide su remoción

Silicli
|

12/03/2010 (Infodefensa.com) Asunción - La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó por mayoría repudiar la actuación del ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, e instó a su remoción por las declaraciones referidas a su rechazo total a recibir ayuda de carácter militar de Estados Unidos y Colombia.

La petición, realizada por el senador liberal Miguel Abdón Saguier, titular de la Comisión de Relaciones y Hugo Estigarribia, presidente de la comisión de Asuntos Constituciones, fue aprobada por 25 votos a favor frente a 8 que no la respaldaron.

En el documento aprobado por la Cámara Alta, los senadores exhortan al Ejecutivo a tomar medidas "eficaces y enérgicas" que puedan desvincular las expresiones de Bareiro Spaini, quien se ha ratificado en sus declaraciones. Expresa también que el ministro abusó de sus atribuciones y que ahora el presidente del país, Fernando Lugo, debe "restablecer las buenas relaciones con Colombia y Estados Unidos".

En concreto, el Senado "rechaza y repudia la actitud agraviante e irrespetuosa del Ministro de Defensa contra los gobiernos de Colombia y Estados Unidos".

El ministro de defensa envió sendas notas oficiales a los embajadores de Colombia y Estados Unidos en Asunción en las que, entre otras cosas, afirmaba que el Ministerio de Defensa "nunca recibió ni recibirá ayuda extranjera en materia militar". En la nota dirigida a la embajadora norteamericana, Liliana Ayalde, Bareiro la crítico por haberse reunido en febrero con líderes opositores paraguayos.

Presunto agravios

En su misiva dirigida a Ayalde, Bareiro cuestionó presuntos agravios contra el Gobierno paraguayo surgidos en conversaciones del vicepresidente del país, Federico Franco, quien no oculta sus desavenencias con el jefe de Estado, Fernando Lugo, con militares estadounidenses y otros referentes políticos locales durante un almuerzo ofrecido por la embajada de EE.UU.

Según los medios de prensa, también estuvo presente en ese almuerzo el viceministro de Defensa, Cecilio Pérez, quien comentó a Bareiro sobre lo conversado.

El ministro citó entre los temas hablados las supuestas declaraciones de Franco sobre las posibilidades de un eventual juicio político a Lugo, similar al que habían anunciado el año pasado algunos de los detractores del mandatario al alegar supuesto mal desempeño al frente del Ejecutivo.

Además, expresó su descontento por las presuntas afirmaciones de los comensales de la cooperación y la supuesta presencia de militares colombianos en el norte paraguayo en el marco de la búsqueda de los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), vinculado, según las autoridades, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A título personal

El ministro Bareiro rechazó en otro comunicado emitido el 19 de febrero pasado que haya habido ayuda militar colombiana como lo mencionaron también los medios, mientras que las autoridades reiteraron que la Policía recibió, como lo hacen desde hace diez años, apoyo de su homóloga colombiana en esas investigaciones.

Bareiro mencionó en la víspera que la nota la envió a título personal, sin indicación de otra autoridad gubernamental y remarcó que su gestión sigue contando con el apoyo del jefe de Estado.

Ayalde consideró superado el asunto tras de conversar con Lugo y el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, y después de que éstos consideraron la carta como una opinión personal del ministro de Defensa, cuya destitución ha sido exigida por un sector de la oposición y por el propio vicepresidente del país.

Foto cedida por Ultima Hora.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto