Chile fue el mayor comprador de armamento de América Latina entre 2005 y 2009, según el SIPRI
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile fue el mayor comprador de armamento de América Latina entre 2005 y 2009, según el SIPRI

Ravinet
|

16/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - Chile destacó como el mayor comprador de armamento de los países de América Latina entre los años 2005 y 2009, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). A nivel mundial, el país andino ocupó el 13% de las importaciones.

El SIPRI destaca en su informe las transferencias de armas hacia América Latina, con un incremento del 150% durante los últimos cinco años, en comparación con el mismo periodo anterior, "reflejando una continuación del alza tanto en gasto militar como en órdenes de compra de armas en la región".

En su conjunto, los países de América Latina importaron el 11% del total de las ventas contabilizadas en todo el mundo. El cuarto lugar, tras la región de Asia y Oceanía (41%), Europa (24%), Oriente Medio (17%) y delante de África (7%).

El Instituto indicó que la mayoría de las inversiones se han realizado en carros de combate y vehículos blindados. En septiembre de 2009, Venezuela recibió 2.200 millones de dólares de crédito procedente de Rusia para la adquisición de una cantidad y clase desconocida de sistemas de defensa aérea, artillería, vehículos blindados y carros de combate.

También en 2009, Brasil comenzó a recibir 220 carros de combate Leopard 1A5 de segunda mano de Alemania y Chile completó la adquisición de 140 Leopard 2A4 de segunda mano también procedentes del país germano. A finales de 2009, Perú anunció que planeaba la firma de un contrato de carros de combate procedentes de China.

La mayoría de los sistemas de armamento han sido importados de países no latinoamericanos, sin embargo, las compañías de la región se han beneficiado también del incremento de negocio en el periodo referido. Chile y Ecuador han pedido en 2009 aviones siete Super Tucano de la brasileña Embraer. Asimismo, recuerda el SIPRI, en 2008, las Fuerzas Armadas colombianas utilizaron el mismo tipo de avión para atacar a las FARC en territorio ecuatoriano.

Mark Bromley, investigador de SIPRI y experto en América Latina, indicó que "vemos evidencia de una conducta competitiva en cuanto a la adquisición de armas en Sudamérica. Esto es una muestra clara de que para reducir la tensión en la región se necesita más y mejor transparencia y medidas de creación de confianza".

Más información en http://books.sipri.org/files/FS/SIPRIFS1003.pdf



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto