Garré inaugura la Oficina de Cooperación de Defensa en Paraguay y condecora a Bareiro Spaini
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garré inaugura la Oficina de Cooperación de Defensa en Paraguay y condecora a Bareiro Spaini

Paragua.Argentina
|

16/03/2010 (Infodefensa.com) Asunción - La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró en Asunción la Oficina de Cooperación de Defensa entre Argentina y Paraguay, la primera de esta tipo que Buenos Aires en el extranjero. Garré prometió intentar restaurar el batallón de ingenieros militares para obras de carácter social como la construcción de plantas potabilizadores en el país vecino.

"Nada de lo realizado, ni de los proyectos en curso podrían haberse concretado de no contar con la voluntad política del Gobierno paraguayo del presidente Lugo, y con el esfuerzo y la capacidad del ministro de Defensa, general Bareiro Spaini", subrayó Garré en la ceremonia durante la que condecoró al ministro paraguayo con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Gran Cruz, la más importante del país.

Por su parte, Bareiro Spaini, que últimamente se ha visto envuelto en polémica por sus críticas a Estados Unidos y Colombia, "agradeció" la distinción y expresó "su total compromiso a continuar trabajando" conjuntamente con la Argentina.

La ministra de Defensa de Argentina informó que su país buscará reinstalar el batallón de ingenieros de las Fuerzas Armadas argentinas para la realización de obras de carácter social, como la construcción de plantas potabilizadoras de agua en Paraguay.

"Los niveles de cooperación entre las Fuerzas Armadas muestra el absoluto compromiso de cooperación entre ambos países. Reiteramos el compromiso para seguir trabajando juntos en pos de la unidad sudamericana en un proyecto común".

En su discurso, Garré recordó la firma en 2008 del Acuerdo de Cooperación Bilateral en Defensa denominado "Ñomopeteí" (Unión, en Guaraní) que ha permitido, agregó, trabajar juntos. "Hoy, puedo expresar con orgullo que vamos transitando exitosamente por ese camino, fortaleciendo día a día la integración bilateral en el campo de la defensa, como lo demuestra la cantidad y calidad de actividades de cooperación que se efectuaron en este lapso", dijo la ministra argentina.

Entre las acciones destacadas, Garré mencionó el establecimiento de grupos de trabajo para abordar la cooperación bilateral en normativa de Defensa, cooperación naval y aeronáutica, "sobre todo en áreas de coincidencia con Paraguay, tales como la acción conjunta de las Fuerzas y la afirmación de la conducción civil de la defensa".

También la ministra se refirió al asesoramiento en materia de formación y capacitación, ámbito en el que se está cumpliendo un amplio programa que va desde la incorporación de oficiales paraguayos a la Campaña Antártica (2009/2010) hasta la asistencia de militares paraguayos a cursos en escuelas militares argentinas.

Operaciones de paz

En ámbito de las operaciones de paz y de asistencia humanitaria, la ministra de Defensa mencionó el acuerdo que permite la participación de efectivos paraguayos dentro del contingente argentino en la Misión de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP) y el reciente traslado de personal paraguayo especializado en catástrofes y ayuda humanitaria por el terremoto ocurrido en Haití.

Finalmente, en materia de adiestramiento combinado, Garré afirmó que es "otra área prioritaria de cooperación" como lo demuestra el ejercicio combinado ACRUX (desarrollado por las armadas de ambos países), y los ejercicios bilaterales de Cooperación en Defensa Argentina- Paraguay".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto