Sebastián Piñera inaugura FIDAE 2010, destacando su posición de liderazgo en América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Chile >

Sebastián Piñera inaugura FIDAE 2010, destacando su posición de liderazgo en América Latina

FIDAE.Inauguracion
|

23/03/2010 (Infodefensa.com) Por Arturo Cuervo - Santiago de Chile - El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, se deshizo en elogios con los organizadores de FIDAE 2010 en el transcurso de la inauguración oficial de la Feria, al resaltar, por un lado la importancia del evento que según sus propias palabras "ha logrado una posición de liderazgo en América Latina hasta situarse entre las cinco más importantes y prestigiosas del mundo"; y por el otro, el papel que la muestra está jugando en la gestión de ayudas para las víctimas del reciente terremoto que asoló el país.

El presidente chileno, que agradeció expresamente "la llegada de aviones de carga con ayuda humanitaria del extranjero, la donación de recursos en efectivo por parte de los expositores y la donación de la recaudación de las entradas de esta feria", aprovechó para constatar que esta edición de la Feria "no sólo va a fascinar a todos los asistentes a través del mundo de los aviones y las tecnologías, sino que va a colaborar en el fortalecimiento del proceso de reconstrucción del país".

Piñera, que acudió al evento acompañado por su Ministro de Defensa, Jaime Ravinet, culminó su intervención animando a "la familia chilena a que asista y concurran a esta feria", justo antes de recorrer algunos pabellones feriales.hspace=10

Ambiente festivo

El ambiente festivo reinó durante la mañana, como queriendo hacer un paréntesis entre las labores de reconstrucción del país. De esta manera, y aunque en esta ocasión ninguna de las aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, que actualmente participan en las labores de apoyo a los damnificados por el terremoto será exhibida en el certamen, no faltaron a su cita algunas espectaculares exhibiciones que deleitaron a los asistentes a la muestra.

En esta atmósfera de festividad, el pabellón español tuvo su propio protagonismo de la mano del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, que aprovechó su presencia en el acto de inauguración para realizar una visita a los distintos stands que conforman el pabellón español en la muestra, en la que estuvo acompañado por el máximo responsable de la Director General de Armamento y Material (DGAM), el teniente general José Manuel García Sieiro, el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), teniente general José Jiménez, y el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, entre otros.

Una recepción oficial en la Embajada Española y la celebración, mañana miércoles, del Día de España en FIDAE, pondrá la guinda a la fiesta española en esta edición de la muestra, que se ha convertido en la que mayor presencia hispana a concitado en la historia de la muestra debido a que las compañías participantes han sabido ver la oportunidad para mostrar sus productos en un mercado que está demandando y desarrollando cada vez más programas de modernización y adquisición de material.

Pero no solo las empresas españolas han apostado por la muestra chilena, sino que las grandes compañías internacionales del ámbito aeroespacial y de la Defensa rivalizan en Santiago de Chile por mostrar sus novedades a un público ávido de las mismas.

Novedades en la Feria

Es el caso de aviones de última generación como la aeronave de combate Raptor F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), del que se exponen en la muestra dos aeronaves valoradas en más de 200 millones de dólares cada una, que es la segunda vez que salen de su país de origen.

Por su parte, Rusia participa exponiendo innovaciones de última generación, a la vez que Rosoboronexport, la principal agencia estatal intermediaria para la exportación e importación de productos relacionados con la defensa, aprovechará para debatir con sus socios latinoamericanos nuevas propuestas destinadas a la fortificación de los sistemas de defensa nacional y seguridad de los países de la región. Según el màximo responsable de la delegación rusa, Serguéi Svéchnikov, esperan poder formalizar a partir de esta muestra nuevos contratos en el ámbito de la cooperación técnico-militar con diversos países de América Latina.

Entre los espectáculos que la agencia rusa ofrecerá en el transcurso de la muestra, destacan los vuelos de demostración del hidroavión Beriev Be-200, un aparato único capaz de llevar 12 toneladas de agua en su interior y despegar de la superficie del suelo y del agua.

hspace=10Por otro lado, Airbus aprovechó la ocasión para adelantar la proyección del mercado latinoamericano para los próximos años, afirmando que las líneas aéreas de la región necesitarán cerca de 1.700 aeronaves hasta 2028 para afrontar la demanda del tráfico aéreo y el reemplazo de los aviones actualmente operativos. Además, el consorcio europeo presentó en FIDAE su última aportación en el mercado de carga. Se trata del A330-200F, un carguero de tamaño medio capaz de transportar 65 toneladas sobre 7.400 Kmts., y que reemplazará a los anticuados DC10F.

Estas aeronaves ayudan a conformar una imponente imagen del aeropuerto internacional de Santiago, en el que también pueden verse de cerca otros aparatos como el Galaxy, los Hércules, varios Boeing, un avión detector de origen brasileño, el "Pampa" argentino de instrucción avanzada, el P-750 XSTOL, el Phenom 100, una docena de helicópteros tanto comerciales como militares y algunos aviones de tipo ejecutivo; además de modernos cañones de defensa antiaérea o los siempre novedosos aviones sin tripulación, con sistemas de radares y detección incluidos.

La guinda de este espectáculo la pondrán durante el fin de semana dedicado al público en general, la escuadrilla acrobática de Brasil "Da Fumaca" y "Los Halcones" de la Fuerzas Aéreas Chilenas, que serán los encargados de ofrecer emociones fuertes a los miles de visitantes que llegarán a la muestra.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto