Uruguay y EEUU negocian la posible firma de un acuerdo de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Uruguay y EEUU negocian la posible firma de un acuerdo de defensa

Uruguay240
|

23/03/2010 (Infodefensa.com) Washington - El Gobierno de Uruguay trabaja con Estados Unidos en un cronograma de una "agenda común" con el objetivo de poder firmar un acuerdo de colaboración en materia de defensa, según afirmó el ministro de Defensa uruguayo, Luis Rosadilla, a poco días de haber tomado posesión.

Tras reunirse con funcionarios norteamericanos en su primera visita a Washington como ministros, Rosadilla afirmó que "Uruguay no está cerrado a una relación con ningún país del mundo" para justificar estas negociaciones.

Rosadilla participó en Estados Unidos de la décima reunión del Comité Interamericano contra el Terrorismo y allí se reunió además con el subsecretario Adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Frank Mora, y con Dan Restrepo, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional.

El ministro de Defensa uruguayo confirmó que el gobierno de José Mujica analiza la posible firmar un acuerdo de defensa con Estados Unidos pero no quiso adelantar los capítulos que podría incluir ni para cuando podría estar finalizado.

Remarcó, por otra parte, que primero habrá que determinar una agenda común" para luego pasar a "discutirla, identificar los intereses comunes y, si los hay, materializar el acuerdo a partir de las necesidades que se expresen".

Sin embargo, Rosadilla explicó que todavía debe analizar con el presidente Mujica los detalles del encuentro y las gestiones para avanzar en el acuerdo. Explicó, asimismo, que cualquier acuerdo deberá también ser analizado por el canciller Luis Almagro, quien deberá señalar que aspectos concretos deben ser incluidos.

Uruguay ya firmó un acuerdo de "cielos abiertos" con los Estados Unidos, que caduca el 31 de marzo de 2019, y un convenio de asistencia militar, formalizado en 1952.

"Cascos azules" uruguayos

Paralelamente, el ministro de Defensa advirtió que la deuda que la Organización de Naciones Unidas (ONU) mantiene con las Misiones de Paz uruguayas alcanzó los 70 millones de dólares y continúa con un "atraso severo".

Uruguay está "en el límite " de su capacidad en lo que respecta al aporte que realiza a las fuerzas multinacionales de paz de las Naciones Unidas, en Haití y el Congo, apuntó el ministro, un ex guerrillero tupamaro igual que el actual mandatario del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto