Colombia niega sobornos de la alemana Ferrostaal por ganar un buque guardacostas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Colombia niega sobornos de la alemana Ferrostaal por ganar un buque guardacostas

Ferro170
|

02/04/2010 (Infodefensa.com) Bogotá - El Ministerio de Defensa de Colombia negó cualquier relación con un supuesto soborno en 2006 por parte de la empresa alemana Ferrostaal para la consecución de un contrato millonario para la construcción de un buque guardacostas y prometió colaborar con cualquier investigación oficial.

Según la revista alemana DerSpiegel, la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa de Colombia habrían aceptado sobornos de Ferrostaal para adjudicar a empresas alemanas la consecución de varios contratos de defensa, entre ellos la construcción de un buque para la Guardia Costera valorado en 28 millones de euros.

La revista, una de las más influyentes de Europa, afirma que Ferrostaal, que opera como representantes de los principales astilleros alemanes, habría pagado una comisión de cinco por ciento de sus servicios. "De acuerdo a los registros fiscales, se cree que la filial de MAN Ferrostaal de Colombia se ha organizado para el pago de sobornos que se estiman entre 625.000 y 850.000 euros a "los tomadores de decisiones en la Marina colombiana y en el Ministerio", afirmó el semanario.

Según ha confirmado Infodefensa.com, la filial de Ferrostaal contaba a principios de 2009 con 42 empleados en Colombia y durante 2008 logró unas ventas totales de cuatro millones de euros, la misma cifra en que se valoran sus activos en el país.

Aclaraciones oficiales

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa afirma que en 2006 no había asignados recursos presupuestarios para la construcción de unidades de guardacostas y, por tanto, no se firmó ningún contrato de este tipo, aunque reconoce que Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros alemanes Fassmer y HDW.

Sin embargo, recuerda que en diciembre de 2007, Defensa suscribió un contrato con la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (COTECMAR) para la construcción en Colombia de un Buque Patrullero de Zona Económica Exclusiva, tipo OPV, dentro del proceso de modernización y fortalecimiento de la Fuerza de Guardacostas de la Armada.

Por su parte, en febrero de 2008, COTECMAR, siguiendo los requerimientos técnicos definidos por la Armada, seleccionó para este contrato en "proceso de invitación cerrada internacional" a Fassmer y se firmaron cuatro contratos en agosto de ese año, con el objeto de construir el buque en los astilleros de Cartagena.

"Las negociaciones llevadas a cabo durante este proceso, así como las actividades propias de la ejecución contractual, se han desarrollado de manera directa con la firma Fassmer GmBh", agrega en el comunicado, aparentemente intentando demostrar que no ha habido relación contractual directa con Ferrostaal.

"Para el contrato realizado con la firma alemana, cuyo plazo de ejecución es hasta el 15 de diciembre de 2010, se adelantaron previamente los estudios de mercado, con cotizaciones y especificaciones técnicas de astilleros de Israel, Alemania, Holanda, Méjico, Italia, España, Chile, Corea, Canadá, entre otros, siendo el astillero Fasmmer el único que cumplió la totalidad de las condiciones", agrega el comunicado.

La declaración del departamento que dirige Gabriel Silva resalta que "cumplió cabalmente" todos los procedimientos que establece la Ley y que garantizan la transparencia en la selección de contratistas y, en concreto, se tomaron en cuenta "la recomendación recibida en estos casos en particular, del Consejo de Almirantes, por tratarse de adquisiciones con destino a la Armada Nacional".

"El Ministerio de Defensa Nacional reitera el más estricto apego a la Ley en todas sus actuaciones y manifiesta que requerirá de las autoridades alemanas las informaciones correspondientes sobre el particular, con el propósito de adelantar las investigaciones a que haya lugar y las pondrá, junto con la documentación y soportes de sus contratos, a disposición de los Organismos de Control, para que adelanten los procesos que consideren pertinentes", concluye el comunicado de prensa.

Investigación en Alemania

La fiscalía de Múnich tiene abierta una investigación ante las sospechas de que Ferrostaal, una firma de ingeniería del sector de industrias pesadas, había pagado sobornos y comisiones para obtener contratos para empresas alemanas en varios países, incluidos Portugal, Argentina, Egipto e Indonesia.

"Un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras de euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartía con otros dos oficiales de la marina de alto rango. Los fiscales creen que un miembro de la junta fue, al menos en parte, consciente de los pagos", señaló el semanario.

Presuntos sobornos en Portugal

En el caso de Portugal, las investigaciones se central en la concesión a HDW de un contrato para la modernización y mantenimiento de dos de sus submarinos. Según la prensa, la operación se produjo cuando José Manuel Barroso, actual presidente de la Comisión Europea, era primer ministro portugués.

Como primera medida, las autoridades lusas han suspendido al cónsul horario portugués en Múnich, Jurgen Adolff, ante las sospechas de que hubiera recibido 1,6 millones de euros en comisiones por interceder a favor de la operación.

Según DerSpiegel, el cónsul honorario organizó a mediados de 2002 "una reunión directa" entre Barroso y un dirigente de Ferrostaal para facilitar el contrato.

La prensa lusa afirma que la fiscalía de Múnich investiga la existencia de empresas fantasmas para ser instrumentales en el pago de comisiones en Portugal para intermediarios de la Marina, de la administración y el gobierno de Barroso.

Según estas investigaciones, las operaciones ilegales se produjeron cuando la empresa era propiedad al 100 por ciento de la empresa alemana MAN. Actualmente, el 70 por ciento es del Fondo IPIC de Abu Dhabi y el 30 restante de MAN

Klaus Lesker, miembro de la junta ejecutiva de la empresa, fue arrestado en las últimas semanas, y la fiscalía está investigando a dos miembros de la junta anterior y otros altos ejecutivos por "un caso particularmente grave de soborno a funcionarios extranjeros en el marco de acuerdos comerciales internacionales", así como por posible evasión fiscal. La lista de sospechoso se acerca a una docena de personas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto