Morales negocia con Rusia la adquisición de al menos seis helicópteros Mi-17 para la lucha contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Morales negocia con Rusia la adquisición de al menos seis helicópteros Mi-17 para la lucha contra el narcotráfico

MoralesPutin
|

05/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno del presidente Evo Morales está negociando con Rusia la adquisición de un número no determinado de helicópteros Mi-17 para la lucha contra el narcotráfico. La operación se espera que sea acordada por una delegación boliviana que llegará a Moscú el próximo día 26.

Viacheslav Davidenko, portavoz del monopolio ruso estatal de venta de armas Rosoboronexport, afirmó que La Paz había mostrado intereses para la compa de entre seis y diez helicópteros Mi-17V-5 aunque no preció la cuantía económica del contrato ni los plazos de entrega, informó la agencia Prensa Latina.

El país con más unidades de helicópteros Mi-17 es México, con aproximadamente 50 unidades, le siguen Colombia, con 20; Afganistán, con 17, y Bangladesh, que tiene 15. Otras naciones de la región que cuentan con estas naves, aunque en menor cantidad, son Argentina, Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela, Costa Rica y Ecuador.

Estos helicópteros tienen capacidad para transportar cuatro tripulantes, 32 pasajeros y 4.000 kilos de carga. Además de 1.500 kilos de armamento distribuidos en seis puntos de fijación externos, que incluyen cohetes, bombas y distintos tipos de misiles.

La noticia fue revelada coincidiendo con la reunión el pasado día cuatro entre Morales y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Venezuela para conversar sobre las condiciones de un préstamo ruso para la compra de naves que ayuden a encarar la lucha contra el narcotráfico y nuevo equipamiento para las Fuerzas Armadas.

En agosto de 2008, Morales hizo oficial ante el embajador de la Federación Rusa en Bolivia, Leonid Golubev, la solicitud de acceder a una línea de crédito para adquirir armas y equipo logístico para las Fuerzas Armadas.

Hace unos días, el portavoz del Gobierno, Iván Canelas, declaró que toda futura compra de armamento "no tiene fines bélicos porque Bolivia es un país pacifista", y su objetivo será mejorar el equipamiento de las FFAA para la lucha contra el narcotráfico.

Según la Agencia EFE, la reunión entre Morales y Putin duró menos de una hora, y en ella, el presidente boliviano concretó el pedido del crédito para la adquisición de esas aeronaves, además de otro material no especificado. Otras fuentes afirmaron que la cuantía del crédito que busca La Paz ascendería a 100 millones de dólares.

Morales declaró a los periodistas en el Chapare (centro) que acordó con Putin que delegaciones de alto nivel de los dos países se reúnan en Moscú "para comenzar las negociaciones" del 26 al 28 de abril.

Esas conversaciones -explicó- se circunscribirán sobre "un crédito concesional para la defensa (militar) y también para el sector eléctrico, energético, especialmente en plantas hidroeléctricas", así como para la construcción de un aeropuerto internacional en el que puedan realizar servicios de mantenimiento para los aviones rusos que operan en Suramérica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto