El Ministerio de Defensa de Perú afirma que ISDEFE le asesorará para crear un sistema de compensaciones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Ministerio de Defensa de Perú afirma que ISDEFE le asesorará para crear un sistema de compensaciones

Isdefe
|

07/04/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Ministerio de Defensa de Perú afirmó que ha llegado a un acuerdo con la empresa estatal española ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España) para que conceda asesoramiento con el objeto de establecer y poner en práctica un sistema de compensaciones (offset).

En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, anunció que el Gobierno peruano va a adoptar un sistema de compensaciones dirigido al desarrollo industrial y social por un porcentaje de las compras futuras de armamento.

Agregó, que se había llegado a un acuerdo con ISDEFE para que brinde asesoramiento para la constitución de este sistema que sea aplicado a partir de ahora a toda nueva adquisición de material de Defensa que realice el país.

Como primer paso, una delegación de altos funcionarios de esa compañía española, dependiente del Ministerio de Defensa español, visitará Lima la próxima semana para diseñar el comité que se encargará de proponer los proyectos sociales que se implementarían con las compras futuras de armamento.

El pasado 15 de marzo, la ministra de Defensa española, Carme Chacón, recibió en Madrid a Rey "en el marco de una visita oficial" que el ministro peruano realizaba a la capital española. El comunicado oficial después de la reunión se limitó a decir que Chacón y Rey "examinaron el grado de cumplimiento" del acuerdo de cooperación de Defensa vigente entre ambos países, "así como las posibilidades de ampliar la cooperación entre ambos países en el futuro", sin dar más detalles.

España y Perú mantienen relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa desde el 25 de enero de 2006, se suscribió el acuerdo de cooperación de Defensa.

Atraer inversiones y transferencias

"En cada compra de equipamiento militar que haga el Perú, el vendedor se compromete, bajo contrato, a traer inversiones para el desarrollo de proyectos industriales o sociales por un monto equivalente a un importante porcentaje del valor de la venta", explicó Rey.

Añadió que este sistema es aplicado en Brasil, Colombia, Canadá y España para desarrollar proyectos navales, acuicultura, puertos y aeropuertos, generación eléctrica y transferencia de tecnología, entre otros rubros.

Rey consideró que lo más importante a considerar es la decisión de "implementar en el Perú el sistema de compensaciones industriales y sociales por la adquisición de equipo militar que se conoce internacionalmente como sistema Offset".

"El sistema significa que cuando nuestro país en el futuro adquiera o haga alguna inversión para equipamiento militar, la empresa vendedora o el país vendedor se compromete bajo contrato a devolver en forma de inversión directa o indirecta, debidamente cuantificada y aprobada previamente por el Perú un monto equivalente a un porcentaje que varía pero que está entre el 40 y hasta el 75% del monto de la venta que ha realizado", explicó Rey.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto