Bolivia autoriza 38,7 millones de dólares para la adquisición de un avión presidencial Falcon francés
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia autoriza 38,7 millones de dólares para la adquisición de un avión presidencial Falcon francés

FalconDassault
|

08/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El Gobierno boliviano ha autorizado la adquisición sin licencia previa de un avión nuevo Falcon de la empresa francesa Dassault por un monte máximo de 38,7 millones de dólares que será destinado a asegurar los desplazamientos del presidente Evo Morales. La operación no descarta la anunciada adquisición de un avión de pasajeros ruso Antonov con la misma misión.

El decreto 466, de 2 de abril, específica que el Tesoro General del Estado proporcionará el dinero requerido para efectuar esta adquisición, así como las notas fiscales indispensables para la importación respectiva, informó el diario La Prensa.

Asimismo, establece que representantes del Ministerio de la Presidencia, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Transparencia formarán una comisión que verificará el cumplimiento de las especificaciones técnicas, términos y condiciones.

La norma explica que el avión presidencial actual, modelo Sabreliner, adquirido el 23 de agosto de 1975, ha sufrido en los últimos años "incidentes que han puesto en peligro la vida del Primer Mandatario y de quienes eventualmente lo acompañan, debido a diferentes fallas técnicas así como el normal desgaste de la aeronave".

La nave, con capacidad para 15 pasajeros, está equipada con tres motores y cuenta con una autonomía de vuelo de 8.300 kilómetros sin necesidad de reaprovisionarse de combustible y alcanza una altura máxima de 15.540 metros.

La disposición adicional única del decreto establece que "se exceptúa a la presente adquisición de los procedimientos establecidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios".

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó a la prensa local que la compra de este avión presidencial no interfiere ni significa la finalización de las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de material bélico, incluido un avión de transporte de personalidades Antonov y varios helicópteros.

Sin embargo, la diputada de la oposición Norma Piérola calificó la adquisición de "dispendiosa", aseguró que un aparato de este tipo alrededor de 28 millones de dólares y sugirió que sería más barato adquirir una de segunda mano..

Negocian adquirir un Antonov ruso

Por su parte, Saavedra, confirmó que la autorización para adquirir un avión presidencial de origen francés no ha interrumpido las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de equipamiento y logística militar.

"Continuamos negociando con Rusia un préstamo para la modernización tecnológica y logística de las Fuerzas Armadas, en cuyo paquete se incluye la adquisición de helicópteros multipropósito y un avión Antonov, además de otro equipamiento militar".

En febrero de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, suscribieron un acuerdo mediante el que Rusia se compromete a desembolsar un crédito de 100 millones de dólares para la renovación del material bélico de las FFAA, la provisión de vehículos y lanchas, así como de los helicópteros.

Está previsto que para avanzar en este operación viaje a Moscú el lunes 26 una comisión de alto nivel del Gobierno boliviano.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto