Brasil y EEUU cierran un acuerdo militar sin incluir una base norteamericana en su territorio
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y EEUU cierran un acuerdo militar sin incluir una base norteamericana en su territorio

Lula.Obama
|

08/04/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos han concluido las negociaciones para un acuerdo de cooperación de Defensa, que no incluye el uso de bases militares brasileñas por parte de tropas estadounidenses y garantiza de manera expresa, como exige la UNASUR, la inviolabilidad territorial y la no intervención en asuntos de otros estados.

El acuerdo será firmado el lunes, día 12, en Washington coincidiendo con la visita del presidente brasileño, Luiz Lula Da Silva, para participar de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear. La firma la realizará el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, y el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates.

Según un comunicado, la cancillería brasileña describió el acuerdo como un convenio sobre "cooperación de Defensa que permitirá fortalecer el diálogo bilateral y abrir nuevas perspectivas en bases equilibradas y con mutuos beneficios".

"El acuerdo contiene una cláusula expresa de garantías que asegura respeto a los principios de igualdad soberana de los Estados, de integridad y de inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros estados", agregó.

Transparencia y sin bases

La cancillería hizo especial hincapié en la transparencia de la negociación, dada la crisis diplomática en la región que generó el año pasado el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia con utilización de bases colombianas por parte de tropas estadounidenses, y la posición crítica del presidente Luiz Lula Da Silva.

"Para fines de transparencia, todos los demás países miembros de la UNASUR fueron informados sobre la negociación del acuerdo Brasil-Estados Unidos de cooperación en materia de defensa, bien como sobre los objetivos y las características del instrumento", expresó el comunicado.

El acuerdo tiene el principio de no intervención en base a la resolución adoptada en la II Reunión Extraordinaria de cancilleres y ministros de Defensa de la UNASUR, convocada en medio de la crisis por el tratado entre Colombia y Estados Unidos.

En Quito, el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Arturo Valenzuela, aseguró a periodistas que dentro de la negociación existía una base militar multinacional y multifuncional para trabajar en forma conjunta que estaría supuestamente instalada en Río de Janeiro.

Sin embargo, el asesor presidencial en Asuntos Externos, Marco Aurelio García, desmintió esa versión. "No, no es cierto; no hay ninguna posibilidad de que haya una base militar estadounidense en Brasil (...) Nosotros no tenemos doble discurso", dijo.

El acuerdo, según el Palacio de Itamaraty, tiene como objetivo perfeccionar la cobertura institucional en visitas de delegaciones de alto nivel, contactos técnicos, encuentros entre órganos de defensa, intercambio de personal y entrenamiento, visita de barcos, iniciativas comerciales y programas y proyectos de tecnología bélica.

También la cancillería de Brasil explicó en el comunicado que la nación tiene 28 tratados similares con otros países.

"Acuerdo amplio"

El funcionario de la Administración Obama, que pidió no ser identificado, describió por parte que el acuerdo con Brasil como un "acuerdo amplio", el primero de su tipo en más de 30 años en los lazos de defensa entre ambos países.

Agregó, que Washington ha hablado con sus aliados latinoamericanos sobre el acuerdo con Brasil con el objeto de evitar una confusión similar a la que surgió el año pasado debido a la firma de un pacto militar con Colombia.

El acuerdo con Bogotá, firmado el año pasado, permite a soldados de EEUU a utilizar bases colombianas, lo que fue criticado por diversos países de la región y, especialmente, por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que era parte de una conspiración de Washington para planificar una invasión a su país.

Ministro colombiano ironiza

En Colombia en tanto, apenas conocerse la noticia, el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, ironizó sobre la posibilidad de que Venezuela haga lo mismo que hizo con Colombia y cierre su comercio con Brasil, como protesta por el acuerdo de Defensa con Estados Unidos.

"Ahora que Brasil tiene un acuerdo de defensa con Estados Unidos, me imagino que (Venezuela) cerrará el comercio con Brasil", dijo Plata en una declaración emitida en Cartagena, donde participa en el Foro Económico Mundial para América Latina.

El ministro aludió así a la decisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, en julio de 2009, de "congelar" las relaciones como Colombia como respuesta a lo que consideró como una "amenaza" contra Venezuela.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto