El viceministro de Defensa de Cuba revisa colaboración técnico-militar con Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El viceministro de Defensa de Cuba revisa colaboración técnico-militar con Rusia

LopezMiera
|

14/04/2010 (Infodefensa.com) Moscú - Una delegación militar cubana, encabezada por el general Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General (EMG), visitó Rusia para reforzar la colaboración técnico-militar y, entre otras cosas, visitar algunas de las principales empresas de armamento rusas.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Zerdiukov, recibió a López Miera, primer sustituto del ministro de las Fuerzas Armadas cubanas. También estuvo presente en las reuniones el jefe del Estado Mayor General (EMG) ruso, general Nikolai Makarov.

"La reunión se centró en las cuestiones de la estabilidad tanto en América Latina, como en el mundo en su totalidad, así como en el estado actual y el futuro de la cooperación bilateral en los campos militar y técnico-militar", dijo la portavoz de Defensa, Irina Kovalchuk, en declaraciones a la agencia estatal rusa RIA Novosti. Serdiukov destacó que 2009 ha sido "un año marcado por la reactivación de la cooperación ruso-cubana en todos los ámbitos", especialmente en el militar, que ocupa un lugar importante en el conjunto de las relaciones bilaterales" y que "está experimentando un cambio positivo".

Con el fin de impulsar esta cooperación, López Miera se reunirá este martes con su homólogo ruso, Nikolai Makarov, con quien revisará el estado de la colaboración, las perspectivas de su incremento y el cumplimiento de convenios bilaterales anteriores.

Visita academia del Estado Mayor General

La delegación cubana visitó, asimismo, las condiciones de trabajo de la Academia del Estado Mayor General 'K. E. Voroshilov', la cual ocupa un lugar especial en el proceso de reformas del ejército en el país, indicó el teniente general Alexander Burutin, vicejefe del Estado Mayor General ruso. Recordó que López Miera fue estudiante de esa Academia por dos años en la década del 90. A su vez, afirmó Burutin, en dicha academia estudian los mejores oficiales del país y desde el año pasado se restablecieron los exámenes de ingreso para seleccionarlos.

Fuentes oficiales rusas agregaron también que la delegación cubana visitó también varias las empresas de armamentos rusas, donde se demostrarán los avances del sistema empresarial de defensa de Rusia. No se identificaron cuales.

Condecoración

Durante la visita, López Miera fue condecorado por la Unión rusa de Veteranos de Angola (UVA) al considerarle un símbolo de lo que el pueblo de la Isla y sus Fuerzas Armadas hicieron en el cono sur de África."Quisiéramos agradecer al pueblo de la Isla por el solo hecho de existir. Lo que Cuba demuestra al resto de la humanidad es un ejemplo de dignidad, de verdad histórica y resistencia", subrayó la jefatura de la entidad rusa.Por su parte, López Miera dijo: "Como le expresé en mis encuentros oficiales al jefe del EMG ruso, Nikolai Makarov, con las acciones de nuestras tropas y pueblos brindamos un aporte para evitar que el apartheid continuara su existencia".Luego, depositó una ofrenda floral ante la llama eterna al Soldado Desconocido, en las murallas del Kremlin y visitó el Mausoleo de Lenin.

El general López Miera, miembro del Buró Político del Partido Comunista Cubano, ostenta el título de Héroe de la República de Cuba, ganado en sus años de servicio en apoyo a la independencia de Etiopía y Angola entre 1977 y 1989. La batalla de Cuito Cuanavale en Angola, que cambió la historia de África, encontró en el general López Miera un abnegado jefe de la victoriosa 30 Brigada de Tanques que contribuyó a la derrota del entonces ejército racista de Suráfrica.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto