Correa afirma que el presupuesto de Defensa debe reducirse a corto plazo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Correa afirma que el presupuesto de Defensa debe reducirse a corto plazo

Correacambiocupulamilitar
|

23/04/2010 (Infodefensa.com) Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó que será necesario revisar a la baja a corto plazo el monto del presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas aunque no explicó en que cuantía. "En esta nueva época nuestra única guerra es contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción, la injusticia", afirmó.

En un discurso con motivo de la ceremonia del cambio de la cúpula militar, Correa pidió una reflexión sobre los gastos de Defensa y recordó que en la actualidad alcanzan los 1.600 millones de dólares, de los cuáles 398 millones son para invertir en la recuperación de la capacidad operativa de las Fuerzas Amadas; el resto, para sueldos y salarios de los más de 40 mil uniformados.

Esto representa, según Correa, el 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB).

El presupuesto para Defensa Nacional se incrementó en la pro forma presupuestaria del 2010. Mientras en el 2009 esta contemplaba recursos por 1.287 millones de dólares, en el 2010 llegó a 1.670 millones, es decir, registró un aumento neto de 383 millones, que equivale al 29,8% de incremento.

"En el futuro, estas cifras deben disminuir al menos en términos relativos al PIB, para dar paso a mayores recursos en ciencia y tecnología, educación, salud, vialidad, vivienda", puntualizó el Jefe de Estado, informó el diario El Universo.

Reducción negociada

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, manifestó por su parte que bajo ese criterio se "está negociando" con las autoridades militares una eventual reducción del monto destinado para la inversión militar en el presente año.

Correa, además, señaló que se debe analizar la vigencia de ciertas unidades militares que perdieron su razón de ser - aunque no preció cuales-, además de optimizar los recursos, simplificar y unificar estructuras administrativas y operativas y reducir el número del personal.

También dijo que se debe racionalizar las cesantías y jubilaciones de la fuerza pública para regular distorsiones como el nivel de ingresos de los generales en servicio pasivo que ganan más que los activos.

width=456Se mostró en desacuerdo de que los militares aporten el 23% de su salario para la seguridad social. Dijo que con la nueva Ley de Servidores Públicos que se debate en la Asamblea, se tendrá una adecuada cesantía para militares y policías.

El comandante del Ejército, Luis Aguas, señaló que el solo anuncio de la revisión salarial ya es un motivo de preocupación. Pidió al mando militar que realice los estudios correspondientes para que no afectar los ingresos de los oficiales.

"Las jubilaciones son justas y dignas en función de los importantes aportes y el esfuerzo a lo largo de nuestra vida militar", agregó Aguas

Reestructuración lista

En el mismo acto, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas saliente, Fabián Varela, aseguró que el proceso de reestructuración de las FF.AA. quedó listo en el papel, y será el nuevo alto mando militar el encargado de llevarlo a la práctica.

"El sustento conceptual que fundamenta la trasformación institucional queda listo, le corresponde al nuevo mando militar llevarlo a la práctica", señaló el militar poco después de ser reemplazado por Ernesto González, ex comandante del Ejército.

Según el ex oficial, la defensa de la soberanía y la integridad territorial en tiempo de paz, así como las nuevas misiones asignadas por la Constitución, exige una organización de las FF.AA. más flexible, más plana, con menos niveles de mando, con los que la institución enfrentará un escenario de características diferentes a las del pasado, determinado por otros problemas y realidades.

DetallesEl proceso de cambio interno de los Ejércitos ecuatorianos empezó hace dos años, con la redistribución de las cinco divisiones, en el que se destaca la unificación de todas las unidades de frontera en la Fuerza de Tarea Conjunta I.

Varela explicó que el proyecto en el que se trabaja internamente busca la unificación de las tres ramas de las FF.AA., para que coordinen la planificación y ejecución de las operaciones militares.

"Esto se logra mediante la suma de las capacidades de las unidades operativas de distintas fuerzas, que darían una conjunción de esfuerzos para el logro de objetivos estratégicos, operativos y tácticos, en un marco de estrategia común, en un marco de referencia común, dentro del que las operaciones de tierra, mar y aire sean organizadas en un criterio de interoperatividad conjunta, aplicando la máxima economía de medios", dijo el ex militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto