El Salvador asigna 3.570 solados para combatir la cárcel y la delincuencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Salvador asigna 3.570 solados para combatir la cárcel y la delincuencia

Elsalvador
|

08/05/2010 (Infodefensa.com) San Salvador - El presidente de El Salvadora, Mauricio Funes, anunció la asignación de 3.570 soldados más para combatir la delincuencia y el crimen organizado, así como a la vigilancia de cárceles. Estos se sumarán a los más de 2.000 uniformados que ya están ejerciendo estas misiones.

"Un año constituye el plazo idóneo que nos permitirá impulsar acciones de forma más eficientes y afianzar aún más la colaboración" del Ejército, dijo el mandatario en un discurso de conmemoración del Día del Soldado salvadoreño. El Ejército lleva ya seis meses desplegado en algunas zonas urbanas del país, incluida la capital, como parte del plan de seguridad puesto en marcha por el Gobierno de El Salvador.

Funes explicó que el plan incluye aumentar la presencia de las autoridades en "zonas de más alto índice delincuencial", zonas fronterizas conocidas como "puntos ciegos" y una mayor seguridad "externa e interna de los centros penales".

"Tenemos la certeza de que el crimen organizado opera en estos centros penitenciarios y estamos librando una batalla para combatirlos... el apoyo de la fuerza armada será, estoy seguro, de gran ayuda en esta importante misión", señaló.

El mandatario informó de que para hacer más efectivo el trabajo de militares en las prisiones presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma a la ley penitenciaria y siempre respetando los derechos humanos.

El mandatario estimó que para acometer estas nuevas misiones es necesario un refuerzo económico adicional de 10 millones de dólares, aunque no está claro por el momento de donde saldrá este dinero.

Militares en el nuevo plan de seguridad

El nuevo plan de seguridad implica que se incrementará el despliegue militar en 10 zonas más. Es decir, los soldados tendrán presencia en 29 zonas del territorio nacional. Para esa labor se sumarán 570 soldados Además, se usarán 1.000 efectivos más para controlar 62 puntos ciegos fronterizos.

Otros 1.500 serán destinados a mejorar la seguridad de los centros penitenciarios, donde desempeñarán misiones de vigilancia externa e interna, así como colaborarán en el registro de entrada y salida de personas visitantes para mejorar la seguridad global. Los efectivos en penales estarán sujetos a la autoridad civil.

Como ejemplo citó que se han destituido a 75 funcionarios de centros penales relacionados con actividades ilegales (como ingreso de objetos prohibidos), entre ellos 40 custodios. "No me cabe duda de que estas iniciativas causarán de nuevo reacciones entre los internos, es algo para lo que debemos estar preparados", alertó.

Las FFAA no defraudarán

Por su parte, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo que el Ejército está listo para hacer ayudar a la Policía Nacional. "La Fuerza Armada no va a defraudar al pueblo", prometió Munguía Payés quien resaltó que para asumir estas nuevas responsabilidades es necesario que los militares cuenta también contar autorización para nuevas funciones como interrogatorios, investigaciones y cateos.

Asimismo, Munguía Payés dijo que antes de mandar a los soldados a las cárceles se les dará su debida preparación. "La Fuerza Armada es versátil; cuando no tenemos la experiencia en algo, la adquirimos", reaccionó.

El Salvador, un país de 6,1 millones de habitantes, registra un promedio de 13 homicidios al día y en la mayoría de los hechos delictivos están involucrados las pandillas rivales Mara Salvatrucha y La 18, el narcotráfico y el crimen organizado. Según la policía, unos 13.500 sujetos estarían ligados a las pandillas -activas en populosos barrios salvadoreños-, de los cuales 5.700 están presos. En total, existen en el país centroamericano 19 centros penales con 22.000 reclusos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto