Perú devolverá todos los misiles Spike, a pesar de las explicaciones de Rafael
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú devolverá todos los misiles Spike, a pesar de las explicaciones de Rafael

Rey 1
|

09/05/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Ministerio de Defensa de Perú ha decidido devolver los misiles antitanque Spike, adquiridos el año pasado por cerca de 55,8 millones de dólares, después del incidente del pasado 16 de abril y a pesar de las explicaciones recibidas por la empresa fabricante, la israelí Rafael.

"Se ha acordado entre los técnicos y el Comandante General del Ejército que efectivamente los misiles que nos habían entregado serán retornados a Israel y nos dan a cambio los misiles de última fabricación", afirmó el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, quien, sin embargo, rechazó que se haya cancelado el contrato.

Rey resaltó que la decisión se adoptó para garantizar la máxima calidad de los misiles que sufrieron un accidente durante unas pruebas el pasado mes de abril. No informó, sin embargo, los plazos para la entrega de los nuevos misiles.

La compañía fabricante del sistema Rafael Advanced Defense Systems informó al Ministerio de Defensa y al Ejército que una falla en el motor principal produjo el desperfecto del misil antitanque aunque todavía está pendiente el informe técnico de la empresa fabricante del Spike sobre el origen del desperfecto.

El pasado 26 de febrero, el Ejército terminó de abonar a la compañía Rafael el monto acordado por 288 unidades de este misil antitanque.

Luego del incidente, el comandante general del Ejército, Otto Guíbovich Arteaga, por intermedio del Ministerio de Defensa, exigió a la empresa Rafael explicaciones sobre lo sucedido y anunció medidas extremas para asegurar la calidad del Spike, cuyo valor es el doble respecto a su similar Kornet, de manufactura rusa, que no presentó deficiencias durante las pruebas a las que fue sometido.

Explicación de Rafael

El presidente de la firma israelí Rafael, el vicealmirante en retiro Yedidia Yaari, remitió al ministro Rafael Rey una carta solicitándole una cita para explicarle en directo lo que había sucedido y asegurarle que la falla no era frecuente. "Tenemos como clientes a ejércitos de 17 países, incluyendo Israel (...), y se han disparado más de 1.800 misiles con una probada confiabilidad técnica del 95%", escribió Yaari.

La compañía Rafael deberá entregar misiles Spike de reciente fabricación -distintos al lote vendido al Ejército- y cada ejemplar deberá contar con su respectivo certificado, bajo la estricta evaluación de los expertos del Ejército peruano, señalaron fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por el diario La República.

El pasado 16 de abril se realizaron al sur de Lima pruebas con misiles Spike, pero uno de ellos cayó, sin explotar, a unos 150 metros de los invitados, entre los que estaban Rey, el jefe del Ejército, Otto Guibovich, y las legisladoras Luisa María Cuculiza y Mercedes Cabanillas, quien resultó herida en el hombro producto de una caída.

Tanto para el ministro Rey como para el general Otto Guíbovich, no ha dejado de ser llamativo que el representante limeño de la firma israelí Rafael sea Hugo Carrillo Chávez, dueño de la empresa Fortis. En el 2006, Carrillo, que había propuesto la venta también de tanques alemanes Leopard de segunda mano del Ejército holandés, pagó los pasajes y gastos de los generales Urías Prado La Rosa y Roberto Vértiz, con sus respectivas esposas, con las que visitaron Holanda y Alemania y asistieron a un partido del mundial de fútbol. Carrillo logró que en el 2007, el entonces comandante general del Ejército, Edwin Donayre, aprobase la compra de los Spike.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto