El rompehielos ´Irízar´ estará reparado en 2011 para la próxima campaña antártica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El rompehielos ´Irízar´ estará reparado en 2011 para la próxima campaña antártica

Iziar
|

14/05/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - Las reparaciones del buque rompehielos argentino ´Almirante Irízar´ estarán finalizadas durante el tercer trimestre del año que viene, 2011, a tiempo para la próxima campaña antártica, afirmó la ministra de Defensa, Nilda Garré.

En una improvisada conferencia de prensa en las escalinatas del Cine Comodoro Rivadavia de la Base Naval, Garré afirmó: "El ´Irízar´ volverá a Puerto Belgrano. Lo que indicaba lo contrario, fue un muy mal intencionado rumor que sembró inquietud en esta zona. Lo que estaba pautado originariamente se hará sin retrasos".

La ministra reconoció, sin embargo, que la embarcación tuvo un retraso derivado de un mal diseño, con lo cual los generadores y los motores estarían debajo de la parte habitable y que ha forzado a más estudio.

"Cuando se presentó esta situación a la empresa que hará la ingeniería básica, observó que no se pasarían las verificaciones de los organismos internacionales en materia de seguridad", dijo, al tiempo que expresó que la inversión es de 326 millones de pesos (unos 83,6 millones de dólares).

En Puerto Belgrano, según la ministra, se trabajará sobre el casco de la nave que participará de la campaña antártica 2011/2012, y luego se harán tareas en el sector de la habitabilidad.

Reparación del dique de carena Nº 2

En cuanto al arreglo del dique de carena Nº 2 del Arsenal Naval, obra fundamental para el arribo del ´Irízar´ y que se anunció que estará terminado en el primer trimestre de 2011, Garré indicó que "hace 100 años que no se repara. Este gobierno tomó la decisión de arreglarlo e invertir todo lo necesario para reparar esta obra maravillosa".

"Es un tema técnicamente complicado. Hubo que pedir un dictamen de la UBA porque se terminó de desmoronar el dique y entonces entró el agua. Pero lo cierto es que estará reparado para el año que viene", dijo.

"Por ahora estamos hablando del ´Irízar´ y de los diques, también del submarino y los cuatro patrulleros oceánicos, y con un recurso extra el arreglo de la pileta. Veremos que se hará con los techos de los talleres. Con nuestras posibilidades presupuestarias no podemos resolver lo que no se hizo en tantos años", mencionó la ministra de Defensa argentina.

SENER, encargado de la ingeniería

La empresa española SENER informó en 2009 que se había adjudicado la ingeniería de la reparación y modernización del "Almirante Irizar" tras el incendio que sufrió en abril de 2007 y que dañó gravemente sus sistemas.

El alcance del contrato, cuya cuantía no se reveló, incluye la ingeniería del desmontaje de los equipos y la estructura dañada, la ingeniería básica y de desarrollo de todas las zonas, equipos y sistemas afectados por la reparación / modernización, y la asistencia técnica durante todo el proceso, incluidas pruebas de mar y pruebas de hielo.

Algunas de las tareas que se van a realizar son las siguientes: reemplazo de cerca de 600 toneladas de acero de las zonas afectadas; renovación de las plantas propulsoras y de generación eléctrica, con tecnología de última generación; aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico a bordo hasta llegar a las 313 personas; y sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por equipos modernos dotados de la más alta tecnología.

Última campaña antártica

La última campaña que efectuó el buque fue la de diciembre 2006 - abril 2007. Durante el viaje de regreso, a 140 millas al este de Puerto Madryn, sufrió un incendio originado en la sala de generadores eléctricos que se extendió rápidamente a toda la cámara de máquinas del buque. El buque fue evacuado y, una vez extinguido el fuego, fue remolcado a la Base Naval Puerto Belgrano. Después de evaluar las distintas alternativas, la Armada argentina decidió proceder a la importante reparación y modernización que ahora comienza.

Tandanor es uno de los más grandes astilleros de reparaciones navales en Sudamérica, con más de 100 años de experiencia en la reparación y conversión naval. Cuenta con una ubicación estratégica, en la zona portuaria de la ciudad de Buenos Aires. http://www.tandanor.com.ar/



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto