Ecuador estudia cómo reducir la compra de Súper Tucano a Embraer
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Ecuador estudia cómo reducir la compra de Súper Tucano a Embraer

SuperTucanosEcuador
|

25/05/2010 (Infodefensa.com) Quito - El Ministerio de Defensa analiza un mecanismo para modificar el contrato firmado con la empresa brasileña Embraer para reducir el número de aviones de combate Súper Tucano que se comprometió a adquirir en 2008. Al parecer, el objetivo de Quito es reducir el pedido en un 50 %.

La viceministra de Defensa, Rosa Pérez, indicó que esta medida busca cumplir con la disposición del Ejecutivo de reducir en el presente año el presupuesto destinado para la inversión de las Fuerzas Armadas (FFAA).

En mayo de 2008 el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) adjudicaron a Embraer, y bajo la modalidad de proveedor único, el contrato de la flota de 24 aeronaves por un monto de 270 millones de dólares. El objetivo principal de este programa era reforzar la vigilancia de la frontera con Colombia.

Fuentes no oficiales informaron a la prensa local que la intención del Gobierno ecuatoriano es reducir a la mitad el número de aviones adquiridos.

Pérez sostuvo que el tema debe manejarse con mucha prudencia ya que la intención es no generar ningún problema al país.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, el contrato con Embraer contempla cláusulas de terminación por mutuo acuerdo, así como también de forma unilateral si se presentan eventuales incumplimientos de alguna de las partes.

Después del 1 de marzo de ese año, cuando el Ejército colombiano bombardeó un campamento clandestino de las FARC en Angostura (Sucumbíos), el Gobierno ecuatoriano impulsó la recuperación de la capacidad operativa de las FF.AA., en especial de la Fuerza Aérea, con la adquisición de 24 aviones Súper Tucano.

Recorte del presupuesto de Defensa "Está en análisis (la reducción del número de aviones). Es un contrato que está celebrado y como respetuosos que somos de los contratos tenemos que tratar el tema con mucha prudencia para no generarle ningún problema al país", explicó Pérez.Según fuentes militares, el Gobierno busca reducir en el presente año el presupuesto destinado para la inversión de las FF.AA. debido a la necesidad de financiamiento que tiene la pro forma presupuestaria. Esta asciende a 17.900 millones de dólares para el año 2010 y registra un déficit de 4.124 millones, según el Ministerio de Finanzas.El pasado 22 de abril, el presidente de la República, Rafael Correa, durante el cambio de mando de la nueva cúpula militar, aseguró que era necesario revisar el monto del presupuesto de las FF.AA. porque "en esta nueva época la única guerra es contra la pobreza, la inequidad, el desempleo, la corrupción".Dentro del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional, 1.600 millones de dólares fueron destinados para la Defensa Nacional, Ejército, Marina y Aviación. De ese monto, 398 millones son para inversión y el resto para el pago de salarios de los más de 40.000 uniformados.

Ya han llegado seis unidadesLos aviones Súper Tucano reemplazarán a los modelos A37 y Strikemaster, que cumplieron su vida útil con más de 35 años de operaciones y que en adelante servirán para la preparación y adiestramiento de todos los pilotos de aviación subsónica de combate de la FAE, según el ex comandante de esa Fuerza, Rodrigo Bohórquez.El 25 de enero, con retraso de un mes, arribaron a la Base de Manta los dos primeros aviones. Hasta el momento han llegado seis aeronaves y en estos días se prevé que vengan otras dos, según informó el diario El Universo.Según información de la FAE, el compromiso del fabricante Embraer es entregar al país dos aviones por mes hasta cumplir la totalidad del contrato.Los primeros aviones, de nombre Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas, ya han realizado algunas operaciones en el país, entre ellas, el cambio de mando en el aire del general Leonardo Barreiro, quien reemplazó a Rodrigo Bohórquez en la comandancia de la Fuerza Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto