Brasil y Uruguay culminan acuerdo de cooperación en Defensa para intensificar apoyo en materiales y efectivos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Uruguay culminan acuerdo de cooperación en Defensa para intensificar apoyo en materiales y efectivos

Jobim.Mujica
|

26/05/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - Brasil y Uruguay han culminado un Acuerdo de Cooperación en el ámbito de la Defensa que intensifica las relaciones entre ambos países y que será firmado por sus respectivos presidentes el próximo 4 de agosto en Santana do Livramento (Brasil). Incluirá, entre otras cosas, la reparación en Brasil de helicópteros militares uruguayos y el adiestramiento conjunto de unidades.

El ministro de Defensa de Uruguay, Luis Rosadilla, explicó que en esa instancia presidencial se coordinará la aprobación de 17 puntos específicos en materia de defensa que implican el apoyo recíproco en materiales, efectivos y acciones comunes.

Cada uno de estos puntos que se acordarán tendrá responsables, plazos y acciones fijadas y se trata de apoyos en material militar, formación de recursos humanos, ejercicios y preparaciones conjuntas entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

Uno de los puntos de este acuerdo, incluye la recuperación por parte de técnicos de la Marina de Guerra de Brasil de un helicóptero uruguayo que necesita reformas.

width=410Rosadilla hizo estas declaraciones tras una reunión con el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, en la que, entre otras cosas, se compartieron experiencias en el empleo de las Fuerzas Armadas en apoyo a la implementación de políticas sociales y la seguridad en las fronteras, una gran preocupación en ambos países.Los dos ministros evaluaron, asimismo, sus correspondientes desempeños en las Misiones de Paz en el marco de las Naciones Unidas, concluyéndose el mutuo compromiso de continuar con la presencia de tropas en Haití.

"Esto se logró luego de este intercambio donde se plasmaron las coincidencias sobre las posiciones a adoptar en ámbitos internacional", sostuvo el ministro Rosadilla.

Apoyo a Brasil en el tema nuclear

Jobim, que también mantuvo una reunión con el presidente uruguayo, José Mújica, sostuvo que la necesidad de la integración y cooperación entre Brasil y Uruguay para la paz del continente, es fundamental para tener una posición fuerte en el Consejo Sudamericano de Defensa y en todos los encuentros multilaterales en esta materia.

En el comunicado final, las dos delegaciones expresaron con beneplácito la iniciativa de Brasil y Turquía para fomentar las instancias de diálogo en relación con Irán.

Según el director general del Ministerio de Defensa uruguayo, Jorge Delgado, la visita ha servido para "intercambiar información, experiencias, y cooperación en torno al nuevo concepto de integración continental, en la búsqueda de objetivos, esfuerzos, estrategias conjuntas que permitan enfrentar los desafíos comunes a todas las naciones y posicionar a América Latina en la actual coyuntura mundial".

Según el Ministerio de Defensa brasileño, los temas principales tratados fueron: el papel y las potencialidades del Consejo de Defensa Suramericano; Operaciones de Paz de la ONU; acuerdo bilaterales existentes; intercambio de experiencias de los procesos estructurados de los respectivos ministerio de Defensa; cooperación en materia de industria de Defensa y complementación de sus respectivas bases industriales, y avances en una estructura de control de la frontera común.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto