Perú suspende la compra de fusiles FN Herstal a pesar de haber pagado ya cerca de 250.000 dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú suspende la compra de fusiles FN Herstal a pesar de haber pagado ya cerca de 250.000 dólares

Fusil.Peru
|

28/05/2010 (Infodefensa.com) Lima - Por mandato del Ministerio de Defensa, el Ejército peruano dejó en suspenso la compra de 302 fusiles de calibre 5,56 mm. y de otros 8.000 de calibre 7,62 mm, ambos de la empresa belga FN Herstal, ante las sospechas de irregularidades. La suspensión se procede incluso después de haber realizado un pago más de 246.000 dólares.

Ambas adquisiciones forman parte del proceso de reemplazo y estandarización de los fusiles de asalto de las Fuerzas Armadas, que se estima será de 50.000 unidades.En los procesos de selección que llevó a cabo el Ejército tanto de los fusiles de 5,56 mm., como de 7,62 mm, resultó ganador el "Scar", diseñado y manufacturado por la compañía belga FN Herstal. Las compañías no elegidas no presentaron quejas ni impugnaciones, señalaron fuentes del Ejército, informó el diario local La República.En el primer caso, el instituto castrense ya suscribió contrato con FN Herstal en diciembre pasado y abonó el 30 % de los 822.400 dólares por los "Scar" de 5,56 mm. Varios competidores internacionalesEn la selección del fusil de 5,56 mm. intervinieron las empresas Beretta, LWRC International y SIG Sauer anunció su participación, pero a último momento desistió.Casi paralelamente se llevaron a cabo las pruebas técnicas para la compra del fusil de 7,62 mm. El Ejército citó a los proveedores para el 29 de noviembre pasado, pero solo se presentaron los representantes de FN Herstal con el fusil "Scar", que superó el protocolo de prueba. Ese día, además de la comisión técnica del Ejército, estuvieron presentes observadores del Ministerio de Defensa.Sin embargo, debido al pedido de otros proveedores de fusiles ante el Ministerio de Defensa para presentar sus productos, el Ejército accedió a que las empresas Israel Weapon Industries (IWI), LWCR International y SIG Sauer, también pasaran por el protocolo de prueba los fusiles Galil, SARB M-6 y SIG 716, respectivamente.

El 15 de febrero terminaron las pruebas, siendo descalificadas IWI, LWCR International y SIG Sauer. El comité técnico resolvió que el "Scar" de 7,62 mm. belga era el fusil que requería el Ejército.

Queja de EEUUA las pocas semanas, el sábado 27 de marzo, el embajador estadounidense Michael McKinley, durante la visita de inspección al portaviones Carl Vinson, le dijo al ministro Rafael Rey que lamentaba anunciarle que le enviaría una carta informándole de una queja presentada por la filial estadounidense de la empresa suizo-alemana SIG Sauer, la que había perdido las pruebas técnicas para la selección de los fusiles de calibre 5,56 mm. y de 7.62 mm. La noticia preocupó a Rey, según explicó el diario peruano.En efecto, McKinley señaló al ministro Rey que durante las pruebas de tiro "se registraron irregularidades a favor de uno de los postores", en alusión a la belga FN Herstal que había obtenido las mejores calificaciones. Convencido de lo que pretendía, el embajador escribió a Rey: "Me permito sugerir una revisión de la licitación", de acuerdo con fuentes del despacho del ministro de Defensa.Después de una reunión en su despacho con los representantes de la embajada de EEUU, el cuatro de mayo, la empresa SIG Sauer y del Ejército, Rey ordenó a la Inspectoría del instituto armado investigar el caso. También dispuso otras pesquisas a los órganos competentes del ministerio.

Hasta no recibir los resultados de las indagaciones, el titular de Defensa ha paralizado el pago por los fusiles "Scar" de calibre 5,56 mm., así como la compra de los fusiles de 7.62 mm., también "Scar" de la empresa FN Herstal.Lo más probable, dijeron fuentes tanto del Ministerio de Defensa como del Ejército al diario La República, es que Rey resuelva que se realicen nuevas pruebas para seleccionar el fusil adecuado.

Foto: cedida por La República



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto