Venezuela y Francia avanzan en acuerdos sobre transferencias "reales" de tecnológica en armamento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela y Francia avanzan en acuerdos sobre transferencias "reales" de tecnológica en armamento

Venezuela.Francia
|

30/05/2010 (Infodefensa.com) Caracas.- Los gobiernos de Venezuela y Francia han profundizado en su colaboración en el terreno de la Defensa y, entre otros aspectos, avanzado en la posibilidad de incrementar la cooperación en materia de armamento "a través de transferencias tecnológicas reales" aunque no se clarificaron cuales.

Esta fue una de las conclusiones de la séptima reunión anual mantenida entre ambos países celebrada en Caracas y en la que participó el ministro de Defensa de Venezuela, Carlos Mata, y el embajador francés en ese país, Jean Marc Laforet.

Según informó la embajada de Francia en un comunicado, las dos delegaciones profundizaron en la cooperación en la lucha contra los tráficos ilícitos y la minería ilegal, así como en la transferencia tecnológica en armamento.

La embajada de Francia informó que el encuentro se centró "particularmente en el área de la lucha contra los tráficos ilícitos y la explotación ilegal de minerales". La reunión sirvió, asimismo, "podría ofrecer la oportunidad de revisar la cooperación en materia de armamento (...) a través de transferencias tecnológicas reales".

Agregó el texto que el embajador francés, Jean Marc Laforet, destacó que las dos delegaciones abordaron la capacidad de colaboración mutua en misiones humanitarias en el Caribe y en operaciones de paz en África.

Cooperación para perfeccionar las FFAA

Asimismo, el ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata, aseguró que su país ha abierto un proceso de fortalecimiento de la cooperación militar con otras naciones de Europa, África y Suramérica, a través de una serie de acuerdos de colaboración cuyo objetivo es perfeccionar las Fuerzas Armadas desde el punto de vista operacional y formativo e informativo.

En el caso de París, señaló que las relaciones entre ambos países están enfocadas principalmente hacia el intercambio de información y la formación de las tropas. "Las relaciones Francia-Venezuela se han incrementado en varios aspectos sociales como infraestructuras, educación, alimentación, o fuerzas militares, entre otros", puntualizó.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el comandante de las fuerzas militares francesas en las Antillas, Felipe Arnul, subrayó en este sentido la trascendencia de la colaboración bilateral en la lucha contra el narcotráfico y en la asistencia a los países del área, azotados por huracanes y otras catástrofes.

El oficial francés comentó que tras el terremoto en Haití a principios de año fueron decisivas las acciones humanitarias conjuntas de Venezuela y Francia para socorrer a los damnificados. "Debemos incrementar esta ayuda, pero con un enfoque preventivo que permita reducir los daños y contribuir a la preparación de la población y sus gobiernos antes de que ocurra un desastre", sentenció Arnul.

Los lazos de amistad entre Francia y Venezuela parten de los vínculos que se estrecharon a partir de 2003 con la propuesta del presidente Hugo Chávez de crear un espacio permanente de intercambio mediante la celebración de reuniones anuales entre los estados mayores conjuntos, destacó el embajador francés.

Laforet expresó que "las relaciones de las dos naciones son muy buenas, y dichos encuentros están basados en una premisa estructural y formal, con cooperación en conjunto", y añadió: "espero que este año se lleven a cabo nuevos acuerdos y avances en materia de cooperación entre ambos países".

Venezuela y Francia vienen trabajando de manera conjunta en materia de cooperación con los países de las Antillas, quienes constantemente sufren embates de la naturaleza. Además, realizan conjuntamente trabajos de ayuda a países africanos, tales como reparación de escuelas e incentivando las tropas de paz.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto