El Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR da sus primeros pasos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR da sus primeros pasos

Unasur
|

01/06/2010 (Infodefensa.com) Caracas - Los países que conforman la región latinoamericana están trabajando activamente a través de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en la constitución del primer Centro de Estudios sobre Políticas y Estrategias de Defensa cuyo objetivo será contribuir a seguir avanzando en aspectos relacionados con la seguridad, la defensa y la soberanía en la región.

El ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, el general Carlos Mata Figueroa, participó con una ponencia bajo el título "Visión y enfoques conceptuales de defensa: riesgos y amenazas a la región" en un seminario, en el que recordó que se está trabajando en la creación de esta institución formativa, a la que calificó como "una iniciativa pionera que busca establecer en la región una nueva y compartida visión sobre los conceptos de seguridad y la forma de asumirlos".

La creación de este centro multilateral por parte de UNASUR, que tendrá su sede en Argentina y comenzará a funcionar el próximo año, es consecuencia de la propuesta realizada por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, en la anterior reunión de la organización en septiembre del año pasado.

La implementación de una institución de estas características a nivel regional está basada principalmente en las aportaciones de los centros de estudios dependientes de los Ministerios de Defensa de cada uno de los países miembros que deben ser coordinados para obtener un único producto; y dentro de un plazo de tiempo razonable debe contribuir eficazmente al diseño de las estrategias y políticas regionales en este ámbito.

width=400Definición inicial

Aunque las características de los centros actualmente existentes en cada país en esta materia son lógicamente distintas, cada uno de ellos debe disponer de la capacidad para constituirse en el punto focal de confluencia de los otros, teniendo en cuenta que pueden pertenecer tanto a sectores estatales como a instituciones privadas.

Los aspectos sobre los que todavía hay que trabajar para concretar la definición inicial de esta nueva institución son la gestión y la dirección del centro, la financiación, los recursos humanos permanentes, las áreas temáticas de investigación, las actividades a realizar, los productos a elaborar y los públicos objetivos.

El intercambio informativo dentro del respeto a la normas de confidencialidad y reserva que se establezcan, es beneficioso e enriquecedor para los individuos e instituciones involucradas, ya sean nacionales o extranjeras, públicas o privadas, han destacado fuentes cercanas a este organismo que en estos momentos da sus primeros pasos.

Entre los objetivos de este nuevo organismo destacan el fortalecimiento del diálogo político, la erradicación de la pobreza y la superación de desigualdades, el acceso universal a la educación, el desarrollo energético sostenible y solidario, y el desarrollo de infraestructuras de interconexión.

Esté Centro intentará además coadyuvar a la integración financiera, la protección de la biodiversidad, la seguridad social, la identidad sudamericana, la integración industrial y productiva, los proyectos comunes de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, la cooperación migratoria, la promoción de la diversidad cultural, la cooperación judicial, la cooperación en seguridad ciudadana, la coordinación en la lucha contra el terrorismo y los intercambios en materia de Defensa y Seguridad.

Pensamiento estratégico

La creación de este Centro Sudamericano de Estudios Estratégicos representa un avance importante para la conjunción del pensamiento estratégico de los países miembros de UNASUR (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Surinam y Guyana) y brindará una primera muestra de trabajo combinado desde el marco regional.

Esto se materializará con la generación de productos que contribuyan a la adopción de estrategias y políticas sostenibles para el logro de objetivos que respondan a los intereses comunes, sin que los mismos afecten a sus miembros preservando sus propios objetivos nacionales.

Este Centro, que forma parte del Plan de Acción de UNASUR, busca pues la coordinación y armonización de las políticas de Defensa en Suramérica a través de la producción de estudios estratégicos, dirigidos al asesoramiento de la organización, y contribuirá "mediante el análisis permanente, a la identificación de desafíos, factores de riesgo y amenazas, oportunidades y escenarios relevantes para la defensa y la seguridad regional y mundial, a corto, medio y largo plazo".

Entre las atribuciones del Centro destacan las de realizar estudios e investigaciones en temáticas vinculadas a la defensa y la seguridad regional, así como organizar talleres, editar publicaciones e impulsar todas aquellas actividades relevantes para abordar y tratar los temas de interés de UNASUR. El Centro buscará además establecer una red con las unidades de estudios estratégicos de cada país miembro de la organización, así como de otras naciones de fuera de la región.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto