El ministro de Defensa ecuatoriano Ponce confirma que Ecuador adquirirá Cheetah a Sudáfrica y siete helicópteros para reemplazar a los Gazelle
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

El ministro de Defensa ecuatoriano Ponce confirma que Ecuador adquirirá Cheetah a Sudáfrica y siete helicópteros para reemplazar a los Gazelle

CheetachC
|

01/06/2010 (Infodefensa.com) Quito - El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, afirmó que el Gobierno adquirirá un lote de nueve cazas de combate Cheetah C (Mirage modificado) a Sudáfrica y siete helicópteros pequeños para poder retirar del servicio los viejos Gazelle. También confirmó que se reducirá de 24 a 18 el número de Super Tucano que se comprarán finalmente a la empresa brasileña Embraer.

"Hay prácticamente una decisión de adquirir nueve aviones Cheetah a Sudáfrica para la Fuerza Aérea, pero aún no podemos decir más", afirmó Ponce en una larga entrevista con el diario El Comercio. El ministro no adelantó la cuantía económica de la operación pero otras fuentes afirman que ascenderá a unos 80 millones de dólares durante cinco años. El primer pago podría rondar los 36 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas ecuatorianas llevan negociando desde mediados del año pasado la sustitución de su obsoleta flota de cazas y una de las posibilidades era adquirir los Cheetah C sudafricanos por estimar que la operación era más ventajosa que las ofertas presentadas por España y Chile que eran más caras.

La operación con Sudáfrica se ha negociado a través de la compañía sudafricana Denel Aviation que se encargaría de su puesta a punto.

En un principio, Quito consideró comprar una docena de los Cheetah C que la Fuerza Aérea de Sudáfrica desactivó en 2008.

Los cazas sudafricanos fueron reportenciados hace relativamente poco y poseen una moderna aviónica, similar a los israelíes Kfir CE modernizaos, que actualmente están operativos en el Ecuador y que podrían todavía tener cierta vigencia.

En relación con los Super Tucano, Ponce dijo que "posiblemente" el pedido se reducirá de los 24 previstos a 18 unidades con el objetivo -dijo-, "de poder aprovechar ese ahorro en fortalecimiento de la Fuerza Aérea", es decir la compra de cazas.

Sustitución de los Gazelle

Asimismo, el ministro de Defensa ecuatoriano confirmó que el Ejército ha comenzado "un proceso de adquisición de siete helicópteros pequeños, cinco de operación y dos de adiestramiento, para reemplazar a los Gazelle que tienen más de 30 años de actividad, para efectos de vigilancia en la frontera norte y de apoyo".

Preguntado por el tipo de helicóptero que se podría comprar, Ponce no identificó compañías o modelos pero rechazó que se esté analizando modelos indios Dhruv. "No, porque los Dhruv son helicópteros de otras características, estos son más pequeños. Estamos en concurso de licitación", confirmó.

Por último, explicó que "felizmente" el submarino ecuatoriano que estaba en reparación en los astilleros chilenos en Talcahuano sufrió daños menores. "Se afectaron unas baterías que Chile ha ofrecido recuperar y la idea es que después de que se repotencie ese submarino, que entiendo será en el 2012 ó 2013, el otro submarino entre a remodelación", afirmó.

Por capacidades, no amenazas

El ministro dijo que el Ministerio de Defensa de Perú está "en proceso de abandonar" la planificación a base de "hipótesis de amenazas" por considerar que esta superado. "Estamos más bien manejando hipótesis de capacidades", agregó y, por ejemplo, que las naves del Ejército se han implementado sistemas de vigilancia con rayos ultravioleta para detectar presencia de irregularidades en la frontera".

Ponce confirmó que el Comando Conjunto ha preparado un plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que tiene como meta ir superando "cierta autarquía, cierta autonomía existente en cada una de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Aviación)".

"Buscar un comportamiento más de conjunto, caminar hacia unas FF.AA. conjuntas, porque ahora hay procesos en muy diversos campos en términos de la formación, de las adquisiciones, de la definición de los planes de acción, de inteligencia, que se manejan muy distintamente y con cierta autonomía en cada fuerza", dijo.

Ponce resaltó que Defensa está pensando en establecer una conscripción de dos años (ahora dura uno) para que los jóvenes no sólo reciban una mejor formación militar, sino que también puedan "sacar una profesión técnica, como peritos forestales... Eso no se aplicará antes de fines del próximo año".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto