El secretario general de la OEA pide mayor transparentar en los gastos militares de América Latina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El secretario general de la OEA pide mayor transparentar en los gastos militares de América Latina

OEA
|

03/06/2010 (Infodefensa.com) Lima - El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se pronunció a favor de transparentar los gastos militares de la región pues dijo que informes internacionales permiten constatar que sí ha habido un aumento de compras de Defensa, aunque en un menor nivel que en otras regiones. Los datos del SIPRI afirman que las compras de armas aumentaron en Suramérica un 7,6 %.

"Hay una constatación de dos cosas: Que ha habido efectivamente aumentos de compras, y el informe anual del 2009 del Instituto de Estocolmo de Investigaciones para la Paz (SPRI) acaba de salir y, efectivamente, hay aumento de numerosos países; pero al mismo tiempo el gasto militar en la región es bajo comparado con otras regiones del mundo", afirmó.

El último informe del SIPRI, con datos referidos a 2009, afirma que los países de Suramérica dedicaron a gastos de Defensa un total de 51.800 millones de dólares, frente a 5.600 millones en Centroamérica y el Caribe. Esto equivale en el caso de Suramérica a un incremento del 7,6 por ciento frente a 2008 y un 48 frente al 2000. Centroamérica y el Caribe aumentaron un 9,7 frente a 2008 y un 28 frente al 2000.

El incremento más importante en términos absolutos en Suramérica fue el año pasado Brasil -3.800 millones de dólares- y el incremento más importante se produjo en Uruguay (24 %), Ecuador (18 %), Brasil (16 %) y Colombia (11 %).

width=500Por otra parte, el descenso más importante en gastos de defensa en la región se produjo en Venezuela (25 por ciento).

Confianza mutua

"Se trata de transparentarlo, que quede muy claro, y alcanzar los balances que sean posibles, tomando en consideración los problemas y los tamaños de los países; y, al mismo tiempo, de realizar actividades de medidas de confianza mutua, que permitan asegurar a los países la paz de su fronteras y la tranquilidad frente a los demás", añadió.

El máximo representante del organismo regional precisó que el tema de la reducción de la compra de armas, propuesta hecha por el Perú, cuenta ya con una resolución que está concertada entre los países miembros; aunque se abstuvo de dar detalles al respecto.

Mencionó que se trata de un buen acuerdo alcanzado por el Consejo de la Organización de Estados Americanos, el cual, debe ser ratificado por los cancilleres presentes en la 40° Asamblea General que comenzará el domingo en nuestro país.

"La preocupación por los temas de la compra de armamentos va a estar ahí, pero esto también va a estar ligado a los temas vinculados con la lucha contra el crimen, el narcotráfico, el crimen organizado, etc.", dijo.

La Haya

En otro momento, Insulza afirmó que el tema del diferendo marítimo entre Chile y Perú "es un tema más que se resolverá" en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, al tiempo que sostuvo que este era un tema "bilateral".

"Este asunto se va a ver en La Haya y los latinoamericanos son, de lejos en todos los continentes del mundo, los que más llevan sus temas a La Haya", explicó.

Asimismo, sostuvo que según los presidentes tanto de Chile como del Perú, las relaciones entre ambas naciones son muy cordiales y normales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto