Venezuela comprará a China 18 nuevos aviones de combate K-8
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Venezuela comprará a China 18 nuevos aviones de combate K-8

VenezuelaK8China
|

14/06/2010 (Infodefensa.com) Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aprobado una inversión de 82 millones de dólares para pagar parte de los nuevos 18 aviones de combate K-8 que serán utilizados para el entrenamiento de pilotos, que Venezuela ha comprado a China, burlando así de nuevo el embargo a la compra de armamento impuesto por Estados Unidos.

El propio presidente venezolano informó de esta inversión que consiste en un jet que puede ser utilizado para ataques ligeros, en el transcurso de la última edición de su programa de radio y televisión dominical "Aló Presidente".

Venezuela ya había recibido en marzo los primeros seis K-8; aunque en total, el propio Chávez ha declarado que pretende adquirir paulatinamente una flota de hasta 40 de estas aeronaves.

El Gobierno de Venezuela había anunciado en 2008 la compra a China de 18 aviones K-8 para utilizarlos en el entrenamiento de los pilotos de la Fuerza Aérea nacional. "Se trata de un avión de entrenamiento básico con capacidad para entrega de armamento, con bombas livianas, cohetes, dispara ametralladoras y cumple todos los requerimientos para la formación de los pilotos venezolanos", dijo entonces el general de aviación Luis Berroterán Acosta.

Chávez está recurriendo a China y Rusia para renovar su arsenal nacional. De esta manera, Venezuela ha gastado unos 5.000 millones de dólares en la compra a Rusia de 24 cazas Sukhoi, y ha adquirido a este país 100.000 fusiles de asalto Kalashnikov AK-103, decenas de tanques y helicópteros.

Washington ha criticado estas compras venezolanas, sugiriendo que podrían disparar una carrera armamentística en la región; mientras Chávez dice que Venezuela debe protegerse ante una mayor presencia militar de Estados Unidos en la vecina Colombia.

Chávez dijo en su programa televisivo que las relaciones de Venezuela con China van mucho más allá de la venta de armas. "China hoy se ha convertido en uno de los más grandes aliados de Venezuela. Y Venezuela es uno de los más grandes aliados de China en ese mundo", dijo ante las cámaras.

China aprobó este año un crédito de 20.000 millones de dólares a Venezuela a cambio del suministro de unos 100.000 barriles diarios de petróleo. Además, el país asiático participa en la exploración de petróleo en la faja venezolana del Orinoco y las estatales Petróleos de Venezuela, mientras que CNPC planean construir una refinería de 6.000 millones de dólares en el país asiático.

En febrero pasado, Chávez señaló que además de los aviones de entrenamiento, su país comprará a China un sistema de radares, en el marco de la política de modernización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto