Garré defiende su gestión al frente del Ministerio de Defensa de Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Garré defiende su gestión al frente del Ministerio de Defensa de Argentina

GarreArgentina
|

17/06/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha analizado su gestión al frente del Ministerio, destacando el hecho de haber desarrollado un ciclo de planteamiento de la defensa basado en capacidades, en lugar de hacerlo a partir de hipótesis de conflicto con los países vecinos.

Además, la ministra destacó la reorganización conjunta de las FFAA, con el fortalecimiento del Estado Mayor Conjunto, y la creación del Comando Operacional Conjunto y de la Escuela de Guerra Conjunta, en el marco de una reunión con los alumnos de la Escuela Superior de Guerra Conjunta, las Escuela Superior de Guerra del Ejército, Naval, Aérea; y la Escuela de Defensa Nacional, establecimientos en los que se forman los oficiales para ascender a las más altas jerarquías de las Fuerzas Armadas.

Esta exposición de la ministra de Defensa forma parte de su habitual "rendición de cuentas" que ha venido desarrollando a lo largo del año y que seguirá haciendo en diversas unidades militares del país.

La ministra comenzó su intervención realizando un análisis crítico del estado en el que se encontraba la política de Defensa cuando asumió su cargo en diciembre de 2006, afirmando que encontró un sistema de Defensa anacrónico; con presupuestos decrecientes; con falta de organización y acción conjunta de parte de las Fuerzas; con un sistema de Inteligencia integrado por personal que provenía del Terrorismo de Estado y que no se ubicaba en la Ley de Inteligencia de las FFAA; con equipamientos en malas condiciones; una infraestructura deteriorada; organismos civiles bajo control militar; y un deterioro general de la industria de Defensa.

Garré, destacó que durante su mandato, el Ministerio ha logrado superar estos problemas gracias a la "enérgica" acción de creación de decretos, reglamentos y normas para establecer el ciclo de planeamiento para la Defensa, un instrumento que rige de manera técnica la acción de las FFAA.

Además, subrayó el hecho de que se hayan articulado las áreas de Ciencia y Técnica del Ministerio de Defensa, al crearse la Subsecretaría de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; así como la creación de la Agencia Logística para la Defensa, instancia que interviene en la compra eficiente del Estado.

Mencionó también la recuperación de los astillero Tandanor y Storni, donde se está reparando el rompehielos "Irízar" y se está efectuando la reparación de "media vida" al submarino San Juan. Además, destacó que en el mismo complejo se están ejecutando contratos por 500 millones de pesos para la fabricación de barcos de uso comercial de diversos países.

La ministra subrayó los convenios que se firmaron con las Facultades de Ingeniería de La Plata y de Córdoba para el asesoramiento del estado de los aviones de la Fuerza Aérea; así como el convenio firmado con Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires para la formación de personal técnico.

Garré se refirió también a la reorganización completa de los organismos de Inteligencia, especialmente la de Ejército, del que dijo se depuró a través de el retiro y jubilaciones de dicha planta, reorientándose su doctrina hacia la actualización de los manuales y equipamiento tecnológico para desarrollar inteligencia de combate.

Asimismo, la ministra habló sobre el desarrollo sistemático de la política de género y de formación en Derechos Humanos; sobre la sanción del nuevo Sistema de Justicia Militar, que equipara a los militares con los demás ciudadanos y les brinda derecho a la defensa; y sobre la creación del área de Bienestar, a través de la cual se han gestado políticas para otorgar créditos para la vivienda a oficiales y hacer participar a los suboficiales en las viviendas que construye el Ministerio de Planificación.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto