La Fuerza Aérea paraguaya inspeccionada por reincidir en supuestos contratos irregulares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea paraguaya inspeccionada por reincidir en supuestos contratos irregulares

MinistroDefensaParaguay
|

25/06/2010 (Infodefensa.com) Asunción - La Inspección de las Fuerzas Armadas de Paraguay no pudo auditar a la Fuerza Aérea al no permitir esta el acceso a todos los documentos, posiblemente para tapar una posible irregularidad en las compras.

El pasado 11 de junio de 2010, el coronel Heriberto Insaurralde Amarilla, director de la Inspección General de las Fuerzas Armadas, envió una nota al ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini, en la que le informaba de la suspensión de la auditoría en el Centro Financiero Número 4 correspondiente a la Fuerza Aérea, alegando como razón "la no provisión de los documentos requeridos para realizar nuestro trabajo conforme al programa anual de auditoría".

Según diversas fuentes, la Fuerza Aérea paraguaya, a cargo del general Hugo Aranda Chamarro, entregó materiales sueltos que no pueden ser analizados pues "los mismos deben ser estudiados en su conjunto". Desde la Inspección denuncian que "ni tan siquiera respondieron a los requerimientos por escrito sobre entrevistas solicitadas al comandante de la unidad y otras autoridades administrativas".

La resolución número 312 del Ministerio de Defensa por la cual se crea la Inspección para "ejercer el control de los procedimientos, metas, proyectos y objetivos de cada centro financiero" establece una aclaración determinante para este caso: "Todos los procesos de adquisición de equipos militares, de seguridad y de servicios que se realicen por la vía de la excepción se contratarán únicamente con los propios fabricantes de cada uno de los bienes, a los fines de seguridad, economía y racionalidad en la inversión del presupuesto previsto por la misma...".

La Fuerza Aérea habría contratado nuevamente a una empresa que no reunía estos requisitos y que la propia institución auditora había cuestionado en un dictamen anterior. En concreto, se había cuestionado el incumplimiento de un contrato anterior adjudicado a la empresa Proibérica que, al cierre del año fiscal 2009, no había cumplido con la entrega de repuestos y accesorios adjudicados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto