Cristina Fernández analizó con la máxima responsable de Apoyo Logístico para las Operaciones de Paz de la ONU la presencia argentina en Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Cristina Fernández analizó con la máxima responsable de Apoyo Logístico para las Operaciones de Paz de la ONU la presencia argentina en Haití

SusanaMacorraONU
|

29/06/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La presidenta del Gobierno de Argentina, Cristina Fernández, recibió a la máxima responsable del departamento de Apoyo Logístico para las Operaciones de Paz de la ONU, Susana Malcorra, con quien analizó la participación argentina en Haití tras el terremoto.

Malcorra visitó el país para participar en el Seminario Internacional "Minustah: respuesta internacional, regional y nacional a la crisis del 12 de enero de 2010", que organiza el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" (Ceepade), dependiente del Ministerio de Defensa.

La funcionaria internacional analizó en dicho seminario los resultados de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) y defendió que la tarea de la ONU cambió significativamente después del terremoto en este país. "Hasta el 11 de enero se adivinaba una estabilización de Haití, un inicio de desarrollo con indicadores macroeconómicos alentadores, en una realidad compleja", explicó la representante de la ONU, para destacar que al producirse el seismo que causó más de 200.000 muertos, "la realidad y el mandato de la Misión cambiaron significativamente porque la realidad de Haití cambió con el terremoto".

"Cuando una organización pierde toda su conducción y áreas completas, la complejidad de la respuesta se multiplica de manera exponencial", afirmó. Al analizar el hecho de que 18.000 de los muertos en el terremoto eran empleados gubernamentales, dentro de los cuales se encontraba toda la conducción de la Minustah, Malcorra aseguró que "el caso de la ayuda humanitaria en Haití no tiene antecedentes en la historia reciente".

También manifestó que "hoy estamos tratando de ayudar a una reconstrucción, encarando demandas de corto plazo que son mucho más acuciantes que las que teníamos el 11 de enero de este año", debido a que el seismo fue "una tragedia dentro de la tragedia" en el país caribeño.

"El mundo reaccionó de manera inmediata, y cada Gobierno aportó lo que podía. Coordinar la llegada de los aviones fue una tarea absolutamente caótica. El tamaño de la respuesta tan positiva hizo, al inicio, aún más complejo el poder dar algo de ayuda de manera coordinada", observó la representante de la ONU.

Reunión con Garré

Previo a su encuentro con la presidenta argentina, Susana Malcorra se había entrevistado con la ministra de Defensa, Nilda Garré, cuya cartera organizó el seminario al que asiste la funcionaria internacional, que ha sido organizado por el Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano" (Ceepade).

El seminario, en el que participaron expositores de Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Perú y Uruguay, sirvió para reflexionar sobre a las acciones llevadas a cabo por la comunidad internacional en respuesta a la tragedia humanitaria que sufrió la nación caribeña tras el terremoto. Además, sirvió para revisar los aspectos donde las Misiones de Paz de la ONU deben optimizar sus accionas.

Argentina aporta tropas a la misión de Minustah desde 2004 con el despliegue de un contingente de 562 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. que están apostadas en la ciudad de Gonaives, situada a 155 kilómetros de Puerto Príncipe, donde la Fuerza Aérea mantiene el Hospital Reubicable y la Unidad Aérea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto