La Armada de Uruguay recibe una nueva denuncia por presunta corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Uruguay recibe una nueva denuncia por presunta corrupción

ArmadaUruguayCorrupcion
|

2/7/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - Una denuncia anónima llegada al mando naval ha reavivado una investigación judicial y otra interna sobre el uso de fondos públicos en la Armada de Uruguay.

Cuenta el diario El País, que el presidente uruguayo José Mujica está preocupado por el caso, sobre todo a raíz de hace unos días, el actual jefe de la fuerza, el almirante Óscar Debali, recibiera una denuncia anónima con acusaciones adicionales que involucra a oficiales en actividades irregulares.

Este hecho hizo que Debali instruyera una nueva investigación, que se suma a las ya en curso por un caso ocurrido en el año 2008, según fuentes navales.

El asunto, que maneja directamente el ministro Luis Rosadilla de forma muy reservada, provocó que el presidente José Mujica trasmitiera a su círculo íntimo que se sintió "defraudado" por la actitud de los responsables de esta operación, oficiales de la Armada de alta jerarquía.

Cuando fue descubierta la maniobra en 2008, el entonces jefe de la Armada, almirante Juan Fernández Maggio, ordenó una investigación interna y envió los antecedentes a la Justicia Penal, aunque aún no hay oficiales separados del cargo, por el asunto.

El caso fue manejado en reserva por algunos senadores del Frente Amplio a comienzos de esta semana, quienes dejaron ver su preocupación por las características del mismo.

A nivel judicial ya se está investigando respecto a gestiones irregulares en el uso de fondos provenientes de las Naciones Unidas por parte de la Armada, en un caso que está a cargo de la jueza especializada en crimen organizado Graciela Gatti, y el fiscal Ricardo Perciballe, que también involucra al Ejército y a la Fuerza Aérea.

Irregularidades

A mediados de 2009, la Auditoria Interna de la Nación detectó en la Armada ineficacias en los controles, debilidades contables, falta de registro de fondos, y una "cuenta fantasma" en un banco de Alemania.

Según el informe, la fuerza naval administró unos 30 millones de dólares recibidos entre 2006 y enero de 2009 por su participación en las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

El resultado de la auditoría efectuada en el primer semestre de 2009 señalaba el "manejo en efectivo" de la totalidad de ese dinero y aconsejó entonces al Ministerio de Defensa la realización de una investigación administrativa concreta respecto a la "apertura, utilización y administración" de una cuenta bancaria en el Dresdner Bank Lateinamerika AG en Alemania.

La AIN publicó el resultado de las auditorías pedidas por el Ministerio de Defensa Nacional, entonces a cargo de José Bayardi, y efectuadas en el Ejército y la Armada durante el primer semestre del año pasado.

En el caso de la Armada, en el informe se dio cuenta que el sistema de control interno de los fondos percibidos de la ONU, así como el pago de comisiones al personal, "no es eficaz ni eficiente".

Las "debilidades" que anotó el organismo se refieren a "la ausencia de una estructura organizativa adecuada y de registros contables que brinden seguridad razonable en cuanto a la integridad y confiabilidad" del manejo del dinero, afirma el dictamen.

En cuanto a las comisiones que debe percibir el personal naval por su participación en las misiones, la AIN encontró que en 2007 fueron transferidos 1,3 millones de dólares a gastos de funcionamiento e inversión en equipos "sin existir una norma habilitante que autorice el cambio de destino" ni autorización expresa del Comando Naval.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto