Chile comprará a EEUU un sistema de mando y control aéreo para F-16
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Chile comprará a EEUU un sistema de mando y control aéreo para F-16

F16Chilenos
|

16/07/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El Gobierno de Chile planea adquirir tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea (FAAD) de origen estadounidense, que servirán para darle el máximo rendimiento a sus aviones F-16.

Según fuentes de Defensa chilenas citadas por la agencia DPA, estos sistemas de control aéreo tienen un valor total de 105 millones de dólares y su función es la de recopilar y distribuir datos sobre el tráfico de aviones y helicópteros "enemigos y amigos".

Dicha información permite la coordinación con los distintos medios de defensa aérea, como es el caso de aviones de caza, misiles medianos y misiles portátiles; y brinda conocimiento de lo que ocurre en el hipotético caso de un escenario de conflicto en los mandos aéreos, terrestres o navales.

Los componentes para los tres sistemas de control aéreo que Chile planea comprar estarían ubicados en las zonas norte, centro-sur y austral de este país, es decir, cerca de las zonas fronterizas con Perú, Bolivia y Argentina.

Asimismo, este sistema incluye tres centrales móviles SINCGARS AN/VCR-92E de comunicaciones de largo alcance en bandas terrestres y aéreas, 14 sistemas de radiotransmisión de reporte de localización EPLRS, así como tres estaciones de trabajo móviles de mando y control de operaciones de defensa aérea y antimisiles (AMDWS).

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono de EE.UU. informó al Congreso estadounidense sobre la venta de los tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea al gobierno chileno, con el fin de que se apruebe la operación antes del 13 de agosto.

En un documento remitido al Congreso de EE.UU., la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad destaca las supuestas ventajas de esta venta, que "contribuirá a la política exterior y de seguridad nacional de EE.UU., ayudando a mejorar la seguridad de un país amigo, que ha sido y continúa siendo un importante factor de estabilidad y progreso económico en América del Sur", señala el texto.

Asimismo, indica que "Chile planea usar estos sistemas para modernizar sus defensas aéreas" y que la venta "no alterará el equilibrio militar básico en la región".

La compra de estos tres sistemas de Mando y Control Adelantado de Defensa Aérea forma parte de un último lote de material bélico que Chile ha adquirido a Estados Unidos en los últimos tiempos.

Recientemente había comprado 24 cañones autopropulsados M109 adquiridos en el 2009, con entregas en proceso. Además, se compraron 20 misiles antibuque Arpón, con un coste de 50 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto