Costa Rica lanza su Programa Nacional de Desarrollo Aeroespacial y crea la Cámara Centroamericana de la Industria Aeroespacial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Costa Rica lanza su Programa Nacional de Desarrollo Aeroespacial y crea la Cámara Centroamericana de la Industria Aeroespacial

|

26/07/2010 (Infodefensa.com) San José – Costa Rica ha lanzado su Programa Nacional de Desarrollo Aeroespacial, que incluye la creación de la Cámara Centroamericana de la Industria Aeroespacial (CAIA), según informó la Cancillería.

El canciller costarricense, René Castro, en la imagen, declaró a la agencia EFE que en Centroamérica hay unas 80 empresas que podrían participar del desarrollo de tecnología espacial.

Castro añadió que próximamente “se firmará un decreto para crear la Comisión Nacional de la Industria Aeroespacial” con el objetivo de “definir una política nacional en esta materia junto a la academia y a empresas privadas”. Dicho consejo sería presidido por Clotilde Fonseca, ministra de Ciencia y Tecnología.

En esta línea, el gobierno costarricense planea impulsar una industria aeroespacial en el istmo centroamericano a través de un proyecto con la firma Ad Astra Rocket, perteneciente al astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, consistente en el desarrollo de un novedoso motor de plasma que acortaría los tiempos de vuelo de las naves espaciales, el cual será probado en la Estación Espacial Internacional (ISS)

El canciller René Castro aclaró que aún es necesario aprobar legislación para poner en orden esta industria, pero que si es conforme a lo planeado, el motor de Ad Astra estaría en el espacio en el primer trimestre de 2014.

Con el propósito de explicar los alcances de este proyecto, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, se reunió con empresarios, académicos y diplomáticos en la ciudad de Liberia (unos 217 kilómetros al noroeste de San José), en las instalaciones de la firma propiedad de Chang, aprovechando el acto de celebración del 186 aniversario de la anexión de Guanacaste.

Por otra parte, la presidenta firmó el decreto de adhesión al Convenio de Registro de Objetos lanzados al espacio ultraterreste, a través del cual todos los Estados que lanzan objetos al espacio proporcionarán a la Organización de Naciones Unidas (ONU) información al respecto.

Chinchilla recalcó que trabajan en “llenar las necesidades legales para que la industria aeroespacial costarricense no tenga problemas para insertarse en el mercado internacional”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto