La Agencia Espacial Mexicana establecerá su Centro Espacial en Quintana Roo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

La Agencia Espacial Mexicana establecerá su Centro Espacial en Quintana Roo

Quintanaroo2
|

28/07/2010 (Infodefensa.com) Chetumal, Quintana Roo- El Gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto afirmó que se destinarán 120 millones de pesos (más de siete millones de euros) para acoger las instalaciones de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) en la capital de Quintana Roo, Chetumal, situada al sur del país.

El Space Center estará compuesto por una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuática y el Museo del Espacio, tal y como explicó el mandatario estatal, tras una reunión, en la imagen, con el astronauta mexicano José Hernández Moreno.

Hernández Moreno explicó que el cuartel general de la AEXA se instalará en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, localizado en el centro del país. Asimismo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, acogerá un complejo para investigación y desarrollo espacial, ya que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniera aeronáutica y espacial.

El astronauta reveló a la agencia Efe que la AEXA busca una similitud geoestratégica con la NASA, que alberga en Houston su cuartel general, su base de lanzamientos en Cabo Cañaveral y su centro de investigación espacial en Arizona.

Por su parte, González Canto, subrayó el impulso de la creación e investigación de nuevas tecnologías mexicanas, producto de más de dos años y medio de participación del Gobierno del Estado, asimilando la creación y promoción de la AEXA.

Beneficios

La creación de la primera Agencia Espacial Mexicana es de vital importancia para el desarrollo tecnológico del país. México recibirá grandes beneficios económicos, ya que además de los proyectos que realice para NASA y la Comunidad Espacial Internacional, generará nuevas oportunidades para ingenieros y científicos mexicanos.

La instauración de un Centro Espacial le permitirá tener acceso a avances tecnológicos internacionales que representan casi 20 años del actual nivel tecnológico mexicano. También beneficiará el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

hspace=7El Gobernador del Estado manifestó como beneficios por acoger la nueva sede, la apertura de nuevas plataformas de negocios, al atraer a empresas proveedoras de la industria aeroespacial. Asimismo, se emprenderá el turismo espacial y se empleará a las nuevas generaciones de profesionales quintanarroenses.

Queda patente la unión de voluntades, ya que el pasado mes de febrero el gobernador del Estado, Félix González Canto, emitió una carta al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde expresaba el interés de Quintana Roo, por ser la sede de la base lanzamiento de la AEXA.

González Canto, comentó que el presidente de la República, Felipe Calderón, ha firmado el decreto para la creación de la AEXA, y ha sido aprobada por la Cámara de Diputados en San Lázaro, por lo que se próximamente se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

Jalisco se queda en el camino

En mayo, el Gobierno de Jalisco había anunciado su intención de albergar las instalaciones de AEXA con un presupuesto destinado de 100 millones de pesos (seis millones de euros, aproximadamente), de los cuales diez servirían para promover los estudios de posgrado de la carrera de Ingeniería Aeroespacial.

A inicios del mes de julio, el titular de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, retiró la intención del Estado para albergar las instalaciones, aunque manifestó que Jalisco consolidará una industria aeroespacial, que ya se cuenta con un importante avance en capital humano competente en esta materia.

Aprobación de la Ley de la AEXA

El principal organismo antecesor de la AEXA es la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), una oficina adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que realizó experimentos de cohetería, telecomunicaciones y estudios atmosféricos desde 1962 hasta 1976.

La iniciativa de la AEXA fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2006, tras haberse presentado la propuesta ley originaria en octubre de 2005, que obligaba al organismo a convertirse en un ente autofinanciable.

Se logró un acuerdo elaborado por el Grupo Promotor de la AEXA y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) se incorporó a la Academia de Ingeniería y al Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Finalmente, en noviembre de 2008 fue aprobada por la Cámara de Senadores, mientras que la Ley de creación se firmó en el Congreso de la Unión el 20 de abril de 2010.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto