menú responsive
AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

La Corporación Andina de Fomento (CAF) invierte 144 millones de pesos para el Programa de Satélites Argentinos de Telecomunicaciones

caf2

30/07/2010

(Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la imagen, han firmado un contrato por 144 millones de pesos (28 millones de euros) para el Programa de Satélites Argentinos de Telecomunicaciones.

Este contrato forma parte de los préstamos de los programas sufragados por el CAF, concretados en cinco acuerdos con Argentina para financiar proyectos sociales, tecnológicos y de suministro eléctrico por 1.150 millones de pesos (224 millones de euros).

Nuevos satélites de telecomunicaciones argentinos. La serie ARSAT

El programa abarca el desarrollo y fabricación de tres satélites geoestacionarios para su colocación en órbita en 2012, 2013 y 2014, cubriendo las dos órbitas asignadas a la Argentina dentro de los tiempos que estipula la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sin perder la soberanía de las mismas.

Las obras incluirán las mejoras a la Estación Terrena, la operación de la flota durante la vida útil de los satélites, y la realización de la actividad comercial asociada, así como la gestión para obtener nuevas posiciones orbitales y bandas de frecuencias asociadas. El valor total se estima en 238 millones de euros, correspondiendo 28 millones de euros a la CAF y el resto al Gobierno nacional.

El proyecto de ARSAT ehttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/arsat1.jpg INVAP

El proyecto pertenece a una sociedad anónima con capital estatal creada en 2006: la operadora de satélites  AR-SAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), formada con los activos de Nahuelsat SA, empresa que trabajaba el satélite Nahuel-1.

AR- SAT S.A. explotará la posición orbital geoestacionaria 81ºOeste, en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (hemisférica).

El contratista principal es INVAP (Investigaciones Aplicadas), empresa encargada de la gerencia, el desarrollo de la ingeniería, la fabricación e integración, la calidad y la compra de algunos componentes.

Sobre la serie ARSAT no se ha definido aún cuál será su carga útil, por lo que es por ahora una plataforma genérica. Sí se han concretado algunos datos: tendrán 400 Kg de carga útil, y consumirán 4700W (1400 para maniobrar y hacer funcionar la plataforma). Toda la potencia será generada por paneles solares. La vida útil de estos satélites está estimada en 15 años.

Puesta en órbita del satélite Arsat-1

Como resultado de una licitación internacional, AR-SAT optó por Arianespace para lanzar y poner en órbita su satélite Arsat-1, representado en la imagen de la izquierda, a mediados de 2012. Arsat-1 será equipado con doce transpondedores de 36 MHz, cuatro de 54 MHz y ocho 72 MHz, todos en la banda Ku. Ofrecerá una amplia gama de servicios en telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y servicios de televisión, principalmente en toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje