menú responsive
AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

Ad Astra coloca a Costa Rica como líder en desarrollo espacial de Latinoamérica

jorge oguilve

03/08/2010

(Infodefensa.com) San José- La empresa costarricense Ad Astra Rocket Company realizará un importante proyecto que coloca a Costa Rica como líder a nivel latinoamericano en el desarrollo de tecnología espacial: se trata del motor de plasma que desarrolla el físico y astronauta costarricense Franklin Chang Díaz.

El proyecto consiste en un Motor de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable (Vasmir), compuesto por tres celdas magnéticas. La fuente del plasma está constituida por la inyección de gas neutro, generalmente hidrógeno u otros gases livianos, para ser convertidos en plasma y en sistema de ionización.

El sobrealimentador de Radiofrecuencia (RF) utiliza ondas electromagnéticas como un amplificador para energizar más el plasma y alcanzar la temperatura deseada. El conducto magnético convierte finalmente la energía del plasma en una propulsión o empuje.

El director de operaciones de Ad Aastra Costa Rica, Jorge Oguilve, en la imagen, explicó que el plasma se obtiene al someter un gas a ondas de radio, por lo que las partículas del elemento se separan y se crea el plasma, que adquiere temperaturas extremas y capacidad conductiva de electricidad.

Oguilve afirmó que el proyecto es importante a nivel mundial, “pues se da un paso gigantesco en lo que a transporte espacial se refiere”.

PYMES costarricenses

El proyecto involucra a varias PYMES del país, que a su vez aportarán 73.000 dólares de los 250.000 dólares que cuesta en total el diseño.

Mientras que en la sede de Houston, en Estados Unidos, se construye el motor, en la sede de Ad Astra Rocket en Liberia, Guanacaste, al oeste del país, se desarrolla el enfriador o radiador del mismo, que le permite mantenerse en funcionamiento sin que sufra problemas de sobrecalentamiento.

Uno de los objetivos del motor es disminuir el tiempo en que se tarda una nave espacial en llegar al planeta Marte. Con el Vasmir, el viaje pasa de más de seis meses ida y seis meses vuelta a solo 39 días ida e igual cantidad de regreso.

El motor tendrá varias aplicaciones, entre ellas la de funcionar como grúa espacial con el objetivo de colocar o sacar de órbita satélites artificiales o basura espacial.

2011 será el año decisivo de este proyecto, pues en ese momento se estima poner en órbita el prototipo VX-200.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje