Chile y Perú avanzan en la homologación de sus gastos militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y Perú avanzan en la homologación de sus gastos militares

|

22/08/2010 (Infodefensa.com) Lima - Los ministros de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, y Perú, Rafael Rey, avanzaron en el proyecto de homologación de los gastos militares de ambos países en el transcurso de una reciente reunión mantenida en la capital peruana, en la que presentaron las negociaciones sobre la materia como propuesta de avance de las relaciones pacíficas entre ambos países.

Al término de la reunión, el ministro peruano indicó que la visita de su homólogo chileno "contribuye a promover el entendimiento mutuo y a fomentar las acciones mutuas con el fin de obtener un clima de paz y seguridad entre Perú y Chile".

Por su parte, Ravinet subrayó que ambas naciones llevan más de seis años conversando sobre la homologación de gastos militares y repitió que defiende la "transparencia" de las compras militares de Chile y el presupuesto de 1,3% del producto interno bruto (PIB) para sus fuerzas armadas.

Esta es la segunda vez que ambos titulares de Defensa se reúnen, tras una primera reunión celebrada en julio en Chile.

Ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo con el fin de formular una fuerza de paz conjunta con el objetivo de establecer un programa de apoyo mutuo para enfrentarse a contingencias, como desastres naturales.

En el transcurso de la visita, Ravinet fue condecorado por su colega Rey con la Orden Militar de la Batalla de Ayacucho en el Grado de Gran Cruz, máxima distinción del Ministerio de Defensa peruano.

El clima de tensión entre los dos países llegó a su climax cuando el presidente peruano Alan García increpó en una reunión multilateral en Asia a la entonces presidenta de la Concertación, Michelle Bachelet, por supuesto espionaje de Chile contra Perú, lo que se sumó a las críticas peruanas sobre los excesivos gastos militares de su vecino sureño.

A partir de la llegada a la presidencia del gobierno chileno del empresario Sebastián Piñera, las relaciones entre ambos gobiernos han sido más fluídas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto