menú responsive
AMÉRICA |
-/5 | 0 votos

Científicos peruanos y rusos establecerán un enlace radial desde Machu Picchu con la Estación Espacial Internacional

Estacion Espacial Internacional 01

24/08/2010

(Infodefensa.com) Lima –-El poblado inca de Machu Picchu, en el sureste de Lima, protagonizará un enlace radial con la Estación Espacial Internacional (EEI), el próximo 26 de agosto, gracias a una alianza entre la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Perú y la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (UESOR), según informó la agencia Efe.

El radioenlace cósmico con la EEI durará diez minutos y desde allí, seis astronautas- tres rusos y tres estadounidenses de la actual tripulación de la Estación- responderán a preguntas de estudiantes y proporcionarán detalles sobre su experiencia en el espacio y las investigaciones que desarrollan. El enlace se realizará el próximo jueves 26 de agosto entre las 15:30 horas y 16:00 horas, y asistirán al mismo los cosmonautas rusos Poleshchuk Aleksandr Fyodorovich y Lazutkin Aleksander Ivanovich, expertos supervisores de la Estación Orbital MIR.

Este radioenhttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/Machu_Picchu.jpglace se sitúa en el marco del I Congreso Internacional de Tecnología Satelital-CONITSAT 2010, que se celebra en Lima y en Cuzco del 23 al 27 de agosto para debatir sobre “La vida en el espacio y las condiciones en las que se vive dentro de la EEI, donde la gravedad tiende a cero”. El congreso científico busca la participación de instituciones académicas y científicas, nacionales e internacionales que contribuyan al desarrollo y exposición de los avances del primer nanosatélite peruano Chasqui I, además de fortalecer en la investigación espacial a estudiantes de pre-grado y post-grado de las universidades peruanas.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, en la imágen inferior, reveló que los ingenieros de su institución han instalado en Machu Picchu equipos de recepción y transmisión ensamblados en Perú y que, según pruebas técnicas recientes, la conexión es nítida. Padilla confió en que Perú pronto comience a desarrollar su tecnología espacial para estudiar la atmósfera, fotografiar la tierra, cultivar la papa en el espacio, y “a mediano y a largo plazo poder enviar un cosmonauta peruano a la EEI”.

Además, Padilla avanzó que la UNI y la UESOR desarrollarán de manera conjunta un satélite de mayor tamaño con un equipamiento que permitirá obtener información más compleja. Este segundo proyecto satelital es el llamado satélite Radioskaf 3 cuya masa fluctuará entre los 20 kg. y los 25 kg y contendrá cámaras de más alta resolución.

La UNI mantiene interacción con el Centro de Formación de Cosmonautas de Rusia Yuri Gagarin. También colaboran con la Universidad el especialista principal de la corporación rusa Energía, Sergey Samburov, así como el jefe del Departamento de Enlaces Cósmicos de la UESOR, Valerian Pikkiev.

El nanosatélite peruano Chasqui I

La visita de los cosmonautas respalda el proyecto educativo “Investigación en tecnología satelital” de la UNI, en el que está comprendido el desarrollo del primer nanosatélite peruano Chasqui I, que se enviará al espacio en breve. El rector de la UNI indicó que desde 2008 vienen desarrollando el proyecto Chasqui I orientado a diseñar, construir, lanzar y operar un nanosatélite de forma cúbica de 10 centímetros de arista, el cual constituye el primer proyecto universitario nacional de investigaciónhttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/padilla.jpg que permitirá formar recursos humanos altamente calificados.

“Tenemos un convenio con la Agencia Federal Rusa (Roscosmos) para su ensamblaje final en un laboratorio especializado y la realización de las pruebas que permitan su posterior lanzamiento desde la EEI”, puntualizó el rector de la UNI. Padilla explicó que la construcción del Chasqui I ha avanzado en un 85 por ciento y que se espera ensamblar el aparato en un laboratorio ruso para que pueda ser lanzado en los próximos meses. En este proyecto de 110.000 dólares trabajan especialistas de la UNI, en coordinación con expertos de Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos.

El nanosatélite tomará fotografías de la Tierra para estudios climáticos, forestales y arqueológicos, imágenes que también podrán ser utilizadas por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID). Orbitará alrededor de la Tierra a una altura aproximada de 600 kilómetros y se mantendrán enlaces de comunicación telemétrica desde una estación terrestre en la UNI.

El Chasqui I está diseñado para orbitar aproximadamente durante dos meses a 350 kilómetros de altitud y contener cámaras digitales para captar desde el espacio imágenes de la Tierra en un rango visible y en el infrarrojo.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje