El Gobierno de Bolivia presenta su nueva doctrina de Seguridad y Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Gobierno de Bolivia presenta su nueva doctrina de Seguridad y Defensa

MDEFBoliviaSaavedra
|

13/9/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, ha entregado a las Fuerzas Armadas las bases para construir la doctrina de Seguridad y Defensa del país, que se convierte en un escudo teórico doctrinal frente a enemigos como la pobreza, el crimen organizado, los desastres naturales o explotación irracional e ilegal de los recursos naturales.

Se trata de un instrumento que contribuye al conocimiento y comprensión de los fundamentos, la visión estatal, estructura, proyección y los recursos asignados al sector para cumplir su misión institucional.

Al entregar el libro al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro De la Fuente, Saavedra explicó que uno de los capítulos del mismo "desarrolla la doctrina del Estado plurinacional de Bolivia definiendo principios, valores y fines esenciales".

También establece "la interrelación entre la Seguridad y Defensa con el Bienestar y Desarrollo para lograr el fin supremo, el vivir bien, culminando con la descripción de los objetivos estatales actuales", dijo.

En su turno de palabra, De la Fuente enfatizó que el libro será socializado y debatido en las Fuerzas Armadas y subrayó la "gran importancia que tiene el documento en materia de Seguridad y Defensa, en estos momentos cuando se presentan muchas amenazas internas y externas".

Según el contenido del libro, que consta de 10 capítulos, el Estado considera que la seguridad exige un alto grado de responsabilidad, del país y la comunidad internacional, debido al surgimiento de nuevas amenazas globales y transnacionales.

La obra analiza riesgos como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas, el terrorismo, el crimen organizado, o el contrabando, así como el calentamiento global, que está generando grandes desastres naturales en países en vías de desarrollo.

La propuesta doctrinal representa la reforma que está impulsando el Gobierno de Evo Morales, empeñado en la configuración de unas Fuerzas Armadas modernas, tanto en la formación de su personal como en su equipamiento y acorde con los últimos avances científicos y tecnológicos.

En la publicación se presentan componentes esenciales del Sistema de Seguridad, así como las políticas de Defensa, basadas en los principios constitucionales, que declaran a Bolivia como un Estado pacifista que promueve la paz, pero se reserva el derecho a su legítima defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto