México compra seis nuevos helicópteros militares EC725 Cougar a Francia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México compra seis nuevos helicópteros militares EC725 Cougar a Francia

EC725Cougar
|

17/9/2010 (Infodefensa.com) México D.F. - El Ejército mexicano ha firmado un acuerdo con Francia para adquirir seis nuevos helicópteros militares de transporte EC725, que se sumarán a otros seis ya entregados por Eurocopter, filial del grupo europeo de aeronática EADS.

El nuevo acuerdo, que se añade al contrato hecho público durante una visita oficial a México en enero de 2009 del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, fue firmado en una ceremonia diplomática y militar el mismo día en el que México celebraba el Bicentenario de su Independencia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa señaló que los helicópteros "van a ser empleados para carga y transporte de personal, y no específicamente en las operaciones contra el narcotráfico". Con estos helicópteros militares "más modernos y rápidos en su categoría", la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará una nueva etapa en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, así como en operaciones de auxilio a la población civil.

Por el momento, se han conformado con ver a dos de estas seis naves surcar el cielo de la Ciudad de México, cuando participaron en el Desfile Militar del Bicentenario. "Pero los aparatos fueron prestados", aclararon las autoridades.

Durante el acto, celebrado en las instalaciones de la Unidad Especial de Transporte Aéreo de Alto Mando (UETAAM), Joseph Saporito, vicepresidente de Eurocopter, dijo que la empresa lleva 30 años proporcionando helicópteros a la administración pública en México, "lo que es prueba de la confianza en estas aeronaves", dijo.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de la Sedena, general Guillermo Galván Galván, quien fue acompañado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, así como por integrantes del Parlamento francés y el vicepresidente de Eurocopter.

Dada la relevancia de las festividades del Bicentenario, la empresa decidió "prestar" a México dos helicópteros de muestra, para que participaran en el Desfile Militar; y aunque los dos helicópteros fueron operados por pilotos franceses, fueron pintados y rotulados con insignias de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), con el fin de participar en la parada militar, pues las seis aeronaves adquiridas por México no llegarán al país hasta 2011.

Saporito reveló que este modelo es utilizado por fuerzas armadas del mundo en conflictos bélicos como en Sudán y Afganistán.

Calificado como el helicóptero militar más moderno y rápido en su categoría, el EC-725 Cougar alcanza una velocidad de 175 nudos por hora, que equivale a más de 320 kilómetros por hora con un nivel de vibración "excepcionalmente bajo", de acuerdo a información de la empresa. Tiene un alcance de hasta mil 300 kilómetros, una autonomía de vuelo de seis horas 30 minutos, puede levantar un peso de11 toneladas y tiene capacidad para dos pilotos y 29 elementos, así como instrumentos acoplados a computadoras de vuelo, piloto automático de última generación y capacidad para maniobrar en condiciones climáticas adversas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto