Brasil y Reino Unido firman un acuerdo de cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y Reino Unido firman un acuerdo de cooperación militar

|

21/9/2010 (Infodefensa.com) Brasilia - Brasil ha firmado un nuevo acuerdo de cooperación militar con el Reino Unido, que sirve para abrir la puerta a nuevas compras de equipamiento y tecnología bélicas, en un esfuerzo más por reforzar su industria de producción militar.

Este acuerdo se suma a otros ya firmados con Francia, Estados Unidos, Italia, Rusia y Polonia, que incluyen ambiciosos programas de compras de tecnología militar para la posterior producción de armamento en el país.

El acuerdo con el Reino Unido establece el marco para que Brasil compre 11 embarcaciones para la Marina; y como en el resto de los acuerdos que Brasil negocia en este sector, la transferencia de tecnología es la prioridad.

El acuerdo que involucraría a la compañía inglesa BAE Systems, podría afectar a 6 barcos patrulla y 5 ó 6 fragatas, y podríoa llegar a alcanzar un coste de 2,9 mil millones de libras si las embarcaciones fueren construidas en Reino Unido, dijo el periódico.

Según publicó el diario económico británico Financial Times, los seis barcos patrulla, podrían costar entre 60 millones y 80 millones de libras cada uno, y serían usados para vigilancia y disuasión en la región de los campos de petróleo, en la costa brasileña, así como en operaciones de seguridad y de búsqueda y rescate.

Según el diario británico, BAE Systems sería el adjudicatario de un contrato para la manutención y la actualización de los barcos en las próximas dos o tres décadas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva promulgó recientemente varias leyes para consolidar el nuevo sistema de Defensa del país, un proceso iniciado hace dos años con la nueva Estrategia Nacional de Defensa. Esta Estrategia establece que Brasil no comprará equipos militares como "paquetes cerrados", sino que incluirá la transferencia completa de tecnología para sentar las bases de una renovada industria bélica nacional.

De la mano de la nueva Estrategia de Defensa, van los objetivos declarados de generación de empleos a través de la instalación de fábricas para equipamiento militar, y la protección del enorme territorio brasileño. En el caso de los equipamientos marítimos, el objetivo es proteger las millonarias reservas de petróleo en el subsuelo de la plataforma continental brasileña.

Con ese fin, Brasil ya compró a Francia cuatro submarinos de ataque Scorpène y el casco de un quinto que será adaptado para recibir un propulsor nuclear que la Marina brasileña desarrolla.

La transacción incluye la creación de un astillero en Rio de Janeiro, que permitirá a Brasil desarrollar sus propios modelos y comercializarlos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto