España y Méjico colaborarán en la investigación de materiales compuestos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

España y Méjico colaborarán en la investigación de materiales compuestos

INTAMaterialesCompuestos
|

22/9/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de España y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) de México han firmado un Convenio de Colaboración para la intercomparación de resultados de pruebas de laboratorio de materiales compuestos.

La colaboración entre estas instituciones, que han estado representadas por sus respectivos Directores Generales, Jaime Denis Zambrana y Felipe Alejandro Rubio Castillo, es fruto del programa CoopAIR de colaboración entre la Unión Europea e Iberoamérica (concretamente, Argentina, Brasil, Chile y México) en el campo de la aeronáutica. Este programa, liderado por el INTA, se cerrará en Bruselas en los próximos días tras dieciocho meses de vigencia.

Los objetivos básicos del Convenio firmado por INTA y CIDESI son el reconocimiento mutuo de las capacidades de ambas instituciones en materia de ensayos de laboratorio de materiales compuestos, así como promover la participación de ambas organizaciones en proyectos relacionados con los materiales compuestos que conlleven ensayos de laboratorio.

Las actividades principales a desarrollar durante la vigencia del Convenio serán la definición de ensayos de materiales compuestos cuyos resultados serán objeto de intercomparación; la realización de los ensayos de manera individual por cada una de las instituciones en sus respectivos laboratorios, y la intercomparación de resultados.

En caso de resultados homogéneos, ambas partes suscribirán un reconocimiento mutuo de capacidades de realización de ensayos de materiales compuestos. En caso de obtención de discrepancias en los resultados, cada una de las partes intentará hacer las correcciones oportunas para conseguir resultados homogéneos, repitiendo, en su caso, los ensayos acordados.

Los materiales compuestos están teniendo, y lo harán cada vez más, un papel esencial en el sector aeroespacial, ya que disminuyen el peso de las estructuras aeronáuticas y ofrecen ventajas clave como su insensibilidad a la corrosión o una mejor respuesta a la fatiga.

Así, los materiales compuestos están presentes en las estructuras de los aviones modernos, las palas de los aerogeneradores o las grandes antenas de los satélites, además de las raquetas de tenis y embarcaciones de recreo, por citar sólo unos ejemplos.

Los materiales compuestos proporcionan una resistencia y rigidez específicas, muy superiores a las de las aleaciones metálicas estructurales (aceros, aleaciones de aluminio y titanio) y permiten la realización de elementos con menos uniones, proporcionando conjuntos más simples y menores costes de fabricación. Además, los diseños realizados con materiales compuestos producen elementos menos ruidosos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto