Dimite el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Argentina tras una denuncia de maltratos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Dimite el jefe de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Argentina tras una denuncia de maltratos

CarlosAguilar
|

27/9/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha aceptado la sorpresiva renuncia de Carlos Aguilar, hasta la fecha Director Nacional de Inteligencia Estratégica Militar de ese departamento, por razones personales.

El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla, quedó a cargo de ese cargo clave "hasta tanto sea designado el nuevo director" de ese organismo que es la cabeza del sistema de inteligencia exterior del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Un portavoz del ministerio de Defensa citado por el diario Clarín se negó a responder si había otras razones detrás de la renuncia del primer civil que en la historia argentina comandó la inteligencia militar.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el radical Julio Martínez, y una fuente militar consultada por el diario vincularon la renuncia con la denuncia de un soldado voluntario que afirmó haber sufrido apremios "al límite de la severidad" en una investigación sobre el robo de fusiles FAL y ametralladoras Ingram y Halcón de la Fuerza Aérea, ocurrido en agosto.

El soldado afirmó que habría estado detenido durante 24 horas, junto a dos suboficiales del Grupo Guerra Electrónica de Palermo, "con el propósito de interrogarlos, privándolos de libertad sin intervención judicial alguna". Todo a pesar de que en el caso ya había intervenido el juez federal Norberto Oyarbide.

Por esa denuncia se abrió un sumario al jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, el brigadier Rodolfo Centurión, quien dependía de Aguilar.

La misma fuente también afirmó que entre la ministra y Aguilar había una "relación desgastada por hechos como ese y la falta de resultados". Pero Martínez fue más allá y afirmó que "seguramente el transfondo de la renuncia es el caso de los apremios al soldado que merece una denuncia penal".

En ese sentido, Martínez presentó un proyecto de resolución en Diputados en el que preguntó si Aguilar tuvo responsabilidad en el episodio denunciado por el soldado voluntario ante la dirección de Derechos Humanos de Defensa. No es la primera vez que Garré tiene problemas con el área de inteligencia militar, que tiene prohibido hacer investigaciones internas por la ley de Defensa.

En marzo, Garré había respaldado a Aguilar cuando se descubrió que había sido Personal Civil de Inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea entre 1980 y 1983, durante la dictadura. Mucho antes, en diciembre del 2007 Garré había echado al jefe de Inteligencia del Ejército, el general Osvaldo Montero, por peleas internas con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

En el 2005, Garré creó la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar que puso bajo su control a los servicios de Inteligencia del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada. Al frente del nuevo organismo designó a Carlos Aguilar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto