Brasil y los Emiratos Árabes Unidos firmarán un ambicioso acuerdo en materia de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Brasil y los Emiratos Árabes Unidos firmarán un ambicioso acuerdo en materia de Defensa

JobimEmiratosArabes
|

29/9/2010 (Infodefensa.com) Abu Dabi - Los Emiratos Árabes Unidos y Brasil firmarán un amplio acuerdo estratégico para la defensa que incluirá la venta de aviones militares brasileños a los árabes.

Según el diario Gulf News, Brasil presentará a los Emiratos Árabes un acuerdo preliminar que servirá de base para una negociación más amplia entre los dos países y que abordará aspectos como la cooperación militar, la venta de equipos, de aviones de transporte y de aviones ligeros de entrenamiento de combate. Además, el acuerdo incluirá el intercambio de observadores en maniobras militares y la posibilidad de inversiones árabes en la industria de la defensa brasileña.

El diario informaba sobre esta posibilidad en el marco de una visita del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, quien se reunió con varias autoridades militares y políticas del país árabe.

Según informó Gulf News, Jobim dijo que espera que el acuerdo final se realiza en dos meses, antes de la inauguración del nuevo gobierno en enero del próximo año. El ministro brasileño también dijo que el acuerdo era parte de una iniciativa de Brasil para ser reconocida internacionalmente en la industria militar.

El negocio se centraría en la venta de aviones Super Tucano y en contribuciones al desarrollo de los aviones de transporte de carga KC 390, ambos fabricados por Embraer. "Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos han mostrado interés en participar en el diseño y la programación de los KC -390 ", dijo Jobim, al diario El Nacional.

El KC -390 puede transportar hasta 21 toneladas de carga y tropas en regiones lejanas como la Antártida o el Amazonas. El avión está diseñado para reabastecimiento en vuelo, misiones de búsqueda y rescate y evacuación médica. Los dos primeros prototipos estarán listos en 2014 o 2015 y estarán disponibles en el mercado en 2018.

El ministro Jobim dijo que se trata de la esperanza de Brasil para llenar el vacío en el mercado que dejará el avión de transporte Hércules C-130 , fabricado por Lockheed Martin, que lleva en el mercado 50 años. "Según nuestras estimaciones, unos 1.500 aviones C-130 se jubilaron entre 2018 y 2020", dijo el ministro brasileño.

Jobim afirmó que la parte principal del acuerdo entre Brasil y los Emiratos incluyó una invitación a las sociedades árabes a entrar en proyectos de asociación con empresas brasileñas, como una manera de "crear una capacidad nacional en la industria de defensa".

El Nacional también cita a Mustafa Alani, experto en seguridad del Centro de Investigación del Golfo en Dubai, que hizo hincapié en que los Emiratos Árabes Unidos utilizarían aviones de transporte brasileños en el futuro para ampliar su gama de misiones humanitarias.

"Los Emiratos Árabes Unidos participan en misiones de paz varias y están aumentando su capacidad de movilidad, por lo que necesitan aviones de transporte versátil", dijo Alani.

Este acuerdo representaría un avance significativo para la industria de armas en Brasil en el Golfo Pérsico, ya que las ventas desde el final de la guerra Irán -Irak habían disminuido al ser ex líder iraquí Saddam Hussein un importante comprador de armas de Brasil.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto