Militares uruguayos acusan al presidente del país de pretender desmantelar las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Militares uruguayos acusan al presidente del país de pretender desmantelar las Fuerzas Armadas

MilitaresUruguay
|

1/10/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El presidente del Círculo Militar General de Uruguay, Ricardo Galarza, calificó como insuficiente el Presupuesto destinado al Ministerio de Defensa y sostuvo que, a priori, parecería que apunta en realidad a un desmantelamiento moral y material de las Fuerzas Armadas.

Galarza informó en la sede de este Centro Militar que se analizarán estos temas, en un encuentro convocado por todos los centros sociales y cooperativas de las Fuerzas Armadas, al que asistirán personal en actividad y en retiro.

Según cuenta el diario La República, el militar dijo que "causa extrañeza" la forma en que, a su juicio, se ha confeccionado el Presupuesto y "cómo fue sustraído del conocimiento de las Fuerzas Armadas". En ese sentido, puso como ejemplo que el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, se enteró a través de los medios de comunicación, "lo que da derecho a pensar que no fue consultado" en el momento de elaborarse el plan de gobierno para el quinquenio.

Galarza indicó que el ministro de Defensa había estado abocado al estudio de las irregularidades en la Armada y que el presidente José Mujica "parece haber tomado cartas directas" en el asunto. En todo caso, afirmó, "nadie puede elaborar un proyecto de esas características sin tener directivas presidenciales, alguien debe fijar las pautas: eso queda en la nebulosa".

Galarza manifestó que "en algún momento dije que esto parecía una operación militar de contrainformación" y que el contenido del proyecto "causó sorpresa en función de no contemplar aspiraciones que el propio Poder Ejecutivo había creado en manifestaciones varias".

Recordó que el propio Mújica había hablado de "austeridad" y que, en cambio, en este presupuesto, "se genera un gran festín por la cantidad de cargos que se crean y el monto que esto genera". Galarza aludió a la designación de civiles en cargos de decisión que son desempeñados por militares, sobre todo en Sanidad Militar, cuyo sueldo está contemplado en el Presupuesto, lo que implicaría partidas presupuestarias para cubrirlos.

Por otro lado, aludió al traspaso de personal militar a la órbita del Ministerio del Interior. Indicó que "no es entendible cómo el 10 % de sueldos que se ahorrarían va a atender el 90 % restante". "En todo esto -agregó-, si uno compara los anuncios con las previsiones presupuestas, nota que esa coherencia no existe".

Respecto a las mejoras al personal subalterno comunicadas el viernes por el propio Mújica a las Fuerzas Armadas, dijo que "es insuficiente y así la vemos en los Centros sociales de las Fuerzas Armadas". Galarza dijo tener la impresión de que "esto es sólo un aspecto del tema" y que todo apunta, en su opinión, a "un desmantelamiento moral y material de las Fuerzas Armadas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto