Argentina firma un acuerdo de Cooperación Industrial en Defensa con Italia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina firma un acuerdo de Cooperación Industrial en Defensa con Italia

ArgentinaItaliaIvecoPuma
|

6/10/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires - La Ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, ha mantenido una reunión con el subsecretario de Estado para la Defensa de la República Italiana, Guido Crosetto, con quien suscribió un memorándum de cooperación para el desarrollo de proyectos en el área de la industria de la Defensa.

En el encuentro, llevado a cabo en el Edificio Libertador, sede del Ministerio, los responsables ministeriales acordaron que en una primera instancia se explorarán las formas de cooperación industrial entre la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y la compañía industrial italiana Finmeccanica.

A este respecto, la ministra argentina planteó la necesidad de reemplazar el sistema de entrenadores básicos, y la posibilidad de diseñar un avión que posea tanto aplicación civil como militar, por lo que Italia se transformaría en un socio a largo plazo.

Por otra parte, también se trato sobre una posible asociación estratégica entre el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y la empresa de construcción naval Fincantieri, para la cooperación entre ambas naciones en el área de la industria naval.

Durante la reunión, Garré y Crosetto celebraron el inicio en una nueva etapa en las relaciones de Defensa entre ambos países, que permitirá pasar a una instancia de cooperación entre las naciones.

El viceministro Crosetto señaló que su nación aspira a tener una relación con Argentina que entiende será útil para ambos países, dado que Italia posee un desarrollo tecnológico importante en el espacio de la Defensa. En este sentido, se procurará también la colaboración entre la fábrica italiana Alenia y la argentina FAdeA, para la modernización del Pucará, con asesoramiento y componentes italianos.

Ante la posibilidad manifestada por Argentina de adquirir helicópteros Bell 206 Augusta, de fabricación italiana, Crosetto se comprometió a realizar gestiones ante la empresa productora para que ésta pueda certificar talleres argentinos como aptos para realizar el mantenimiento de las aeronaves.

Asimismo, el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa argentino, Alfredo Forti, aprovechó la ocasión para agradecerle a Italia el préstamo sin cargo de dos vehículos blindados Iveco Puma para que fueran probados por las Fuerzas Armadas argentinas y las de otros países de la región.

Estos vehículos demostraron una gran adaptabilidad en su utilización conjunta con Chile en las misiones de Paz, y en su uso en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Finalmente, ante la intención manifestada por los funcionarios argentinos de crear una Agencia Espacial en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el viceministro Crosetto se comprometió a coordinar una reunión entre los representantes del Ministerio de Defensa Argentino y la Agencia Espacial italiana para que ésta pueda colaborar con su planificación, dada la experiencia espacial europea.

Al finalizar la reunión el viceministro Crosetto y el secretario de Planeamiento Cuattromo, suscribieron un memorándum de Entendimiento para la Cooperación y Asistencia Técnico-Logística en el Campo de Materiales para la Defensa, destinado a brindar el marco institucional para explorar la posibilidad de desarrollar vías de cooperación en proyectos individuales.

En el encuentro también participaron el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti, el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; y el jefe de Gabinete de Asesores, Raúl Garré. Como parte de la comitiva italiana estuvieron presentes el vicesecretario general de la Defensa y vicedirector nacional de Armamentos, el general del Escuadrón Aéreo Claudio Debertolis; y el subjefe de la Jefatura III de la Secretaría General de la Defensa, el general de Brigada Aérea Gianpaolo Miniscalco.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto