Brasil capacitará a técnicos de Ecuador, México y Guayana para investigar la deforestación con imágenes satelitales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

Brasil capacitará a técnicos de Ecuador, México y Guayana para investigar la deforestación con imágenes satelitales

Ecologiablog deforestacion Amazonas
|

08/10/2010 (Infodefensa.com) Sao Paulo.- El Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han desarrollado un curso de capacitación para instruir a técnicos de Ecuador, México y Guayana en el control de la deforestación de los bosques a través de imágenes satelitales, según informan fuentes oficiales.

El curso, iniciado este mes, es el primero organizado por el INPE con base en el acuerdo que suscribió con la FAO en diciembre del año pasado para la Reducción de las Emisiones por la Deforestación y la Degradación (Redd) en países en desarrollo. Los técnicos serán formados en la administración del TerraAmazon, un software desarrollado por el INPE y que Brasil transferirá gratuitamente a los otros países. Otro acuerdo firmado con la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) compromete al INPE a capacitar equipos técnicos de los países amazónicos en técnicas para la fiscalización de la deforestación de la Amazonía.

Brasil, además, ofrece gratuitamente a diferentes países de Latinoamérica y de África acceso a sus imágenes satelitales para aplicaciones en la fiscalización de la deforestación de sus respectivas áreas ambientales. El INPE, responsable por la operación del Programa del Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (Cbers), ha desarrollado diferentes técnicas para medir periódicamente la deforestación de la Amazonía y de otros ecosistemas brasileños en base a las imágenes satelitales.

La institución también ha firmado un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) para organizar nueve cursos en los próximos tres años. El primero de ellos comenzará el 25 de octubre en la ciudad amazónica de Belén, en donde el INPE tiene su principal base de vigilancia espacial, y será ofrecido en español a técnicos de Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia. También habrá cursos en inglés y en francés para otros países.

Ampliación del Centro de Lhttp://www.infodefensa.com/noticias/imgs/t_centro_de_lanzamiento_de_alcantara_brasil_519.jpganzamiento de Alcántara

Por otra parte, el Gobierno Federal de Brasil ha anunciado el proyecto de ampliación del terreno Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), que actualmente cuenta con cerca de 9.000 hectáreas, a un total de 20.000 hectáreas, con el objetivo de darle una mayor viabilidad económica y aumentar la seguridad de sus lanzamientos, así como para resolver la disputa suscitada con las plantaciones en la región. En cumplimiento de normas legales, la Procuraduría General de Uniao (AGU) ha solicitado la realización de un estudio técnico y jurídico para consolidar el nuevo uso de las tierras en cuestión.

Este planteamiento ha sido fundamental para que el Gobierno Ucraniano no desista de la asociación con Brasil para la construcción, en la base de Alcántara, de un centro de lanzamiento de cohetes Cyclone-4 (ver información). La empresa ucraniano-brasileña Alcántara Cyclone Space (ACS) será la encargada de desarrollar este proyecto, además del programa del Vehículo Lanzador de Satélites (VLS-1). A causa de este conflicto, ACS llegó a considerar su instalación fuera del CLA, pero finalmente decidió quedarse dentro del área. La asociación entre Brasil y Ucrania prevé inversiones de 105 millones de dólares por parte de cada país, cantidad que ha sido ampliada a 475 millones de dólares.

A fin de resolver la disputa, el gobierno ha decidido ceder parte del área a los habitantes de la región, con lo que las plantaciones se quedarían con 42.000 hectáreas nuevas de tierra. El nuevo terreno para CLA permitirá la ampliación de 3 a 15 áreas de lanzamiento, esperando llegar posteriormente a 23 áreas en total, revirtiendo un período de dificultades técnicas que culminaron en agosto de 2003, con el lamentable incendio y explosión de un cohete VLS en una torre de lanzamiento, y la muerte de 21 técnicos.

Debido a su proximidad a la línea del Ecuador, el Centro permite economías del 30% en combustible en el lanzamiento de cohetes, con el correspondiente incremento en la carga de pago. La cadena de actividades espaciales alrededor del mundo mueve un cerca de 250 mil millones de dólares. Cada lanzamiento rendiría a Brasil entre 40 y 50 millones de dólares.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto