El secretario de la Marina de México da cuentas en el Senado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El secretario de la Marina de México da cuentas en el Senado

SecretarioMarinaMexico
|

8/10/2010 (Infodefensa.com) México D.F. - El secretario de Marina de México, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se ha reunido con los legisladores del Senado de la República que integran las Comisiones de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, para informales el estado de la Institución a su cargo, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Durante la reunión, que se desarrolló en las instalaciones de la sede de la Secretaría de Marina, el Almirante Saynez Mendoza expresó a los enadores que los objetivos, estrategias y líneas de acción de la política naval del país están encaminados a fortalecer el Poder Naval de la Federación para la defensa de los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la vida humana en la mar, mediante el control y seguridad efectivos de los mares y costas nacionales, protección de las instalaciones estratégicas, coadyuvar al desarrollo marítimo de México y el fortalecimiento del desarrollo profesional del personal naval.

Saynez señaló que de septiembre de 2009 al mes de agosto de 2010 se obtuvieron diversos logros entre los que destacan la reestructuración de las unidades de Infantería de Marina, con el fin de hacerlas más eficientes en la lucha por garantizar la seguridad pública.

En lo que respecta a las acciones de las unidades operativas de la Armada de México en el mantenimiento del Estado de Derecho, se efectuaron 16.735 operaciones contra el narcotráfico, lográndose la erradicación de 4.000 plantaciones de marihuana, con lo que se evitó que llegaran a la sociedad 305 millones dosis del enervante, con un valor estimado en el mercado de 683 millones de pesos; así como 1.235 plantaciones de amapola, equivalente a 15 millones de dosis, con un valor estimado de 348 millones de pesos.

El personal adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios en Manzanillo (Colima), en coordinación con diversas dependencias como la Administración General de Aduanas y la Procuraduría General de la República, aseguró en diversos operativos 3 mil 943 kilogramos de efedrina, 596 latas de atún que contenían 322 kilogramos de cocaína; asimismo 13.200 kilogramos de Ácido Fenilacético, 87.000 kilogramos de Fenil Acetato de Etilo, 49 kilogramos de cocaína, 8 toneladas de Alcohol Fenilacético y 203 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

En operaciones de vigilancia de los mares y costas nacionales se efectuaron 77.678, las cuales incluyen acciones contra el narcotráfico, preservación de los recursos y la vida humana en la mar, así como de auxilio a la población civil. Además, se proporcionó seguridad a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad.

Conjuntamente con la SCT, se han establecido Grupos de Inspección y Verificación en los puertos con mayor cantidad de embarcaciones y actividades pesqueras, a fin de hacer más eficiente e incrementar las acciones de operación, vigilancia, supervisión e inspección.

En el aspecto de cooperación internacional, con la participación del Gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos, se inició el programa de seguridad portuaria, con el propósito de proveer asistencia técnica y capacitación para contribuir a mejorar aspectos relacionados con la seguridad en los puertos nacionales y la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto