ENTREVISTA INFODEFENSA: Orlando José Ferreira, vicepresidente de Embraer: "Los aparatos KC-390 comprometidos alcanzan los 54 en cinco países, dos de ellos europeos"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

ENTREVISTA INFODEFENSA: Orlando José Ferreira, vicepresidente de Embraer: "Los aparatos KC-390 comprometidos alcanzan los 54 en cinco países, dos de ellos europeos"

VicepresidenteEmbraer1
|

15/10/2010 (Infodefensa.com) Arturo Cuervo / Sao Paulo - La Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (Embraer) se ha consolidado como una alternativa firme y prometedora a los gigantes aeronáuticos Boeing y EADS, y su confirmación es el proyecto de nuevo avión de transporte KC-390. Orlando José Ferreira Nieto, vicepresidente para el Mercado de la Defensa, afirmó en una entrevista concedida a Infodefensa.com que la mejor prueba son las ventas cerradas de 54 aparatos en cinco paises, dos de ellos europeos, Portugal y la República Checa.

"El KC-390 es un producto vencedor", afirmó Ferreira Nieto quien cuenta con una amplia trayectoria profesional dentro y fuera de la compañía y que confía en el futuro prometedor de su división de la multinacional brasileña que, a pesar de la crisis económica, cerró el segundo trimestre de 2010 con una cartera de pedidos de cerca de 15.200 millones de dólares, equivalente a 3 años de ingresos.

Ferreira Nieto confirmó, asimismo, la posibilidad de que el acuerdo firmado con Colombia incluya al final la instalación en ese país suramericano de una planta de piezas mecanizadas para el mercado aeronáutico. "Colombia está dando un gran salto para acelerar el desarrollo de su industria aeronáutica", afirmó.

hspace=7- ¿La gran apuesta de Embrear en el ámbito militar es el programa KC-390. Ya han firmado acuerdos con Brasil, Chile, Colombia y Portugal... ¿Con qué nuevos países están negociando para que se incorporen al programa?

- Además de los países citados previamente, en las últimas semanas los ministerios de Defensa de Brasil y de la República Checa firmaron una Declaración de Intenciones para la participación del país europeo en el programa de desarrollo del jet de transporte militar KC-390. El acuerdo marca el inicio de las negociaciones para la participación de la industria checa en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión, además de la futura adquisición de dos aeronaves KC-390 por parte del gobierno checo. Este fue el cuarto anuncio de negociación de asociaciones internacionales para el programa KC-390 hecho por Embraer desde el Show Aéreo de Farnborough, en Inglaterra, en julio, cuando la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) divulgó la intención de adquirir 28 aparatos. Chile, Colombia y Portugal ya iniciaron conversaciones para definir las condiciones de participación en el proyecto y en la fabricación del nuevo avión de transporte militar. Con la entrada de la República Checa, tales negociaciones podrán resultar en la venta agregada de 54 aviones KC-390 para las fuerzas aéreas de estos cinco países.

- ¿Cómo ve el futuro del KC-390, teniendo en cuenta que tendrá que competir con gigantes como el C-130J, o el A400?

- Tuvimos una muestra inequívoca del apoyo del gobierno brasileño al KC-390, con la declaración de intención de adquisición inicial de 28 unidades por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Y fue con gran satisfacción que vemos a Chile, Colombia, Portugal y a la Republica Checa unirse en esta dirección. Estas asociaciones, que no solamente demuestra el aprecio de estos gobiernos por el KC-390, que consideramos un producto vencedor, reafirma el potencial de éxito del avión. La perspectiva de cooperación con industrias aeronáuticas tradicionales nos entusiasma y creemos que este puede ser el inicio de relaciones sólidas y de largo plazo. Tenemos mucho trabajo por delante. Los estudios preliminares ya han concluido y ahora estamos avanzando en la definición de la configuración final de la aeronave y de los principales proveedores.

- Entre los acuerdos firmados entre Colombia y Brasil se contempla la posibilidad de que se instale una planta de piezas de aeronaves en aquel país. ¿Cómo va ese proyecto?

- La Declaración de Intenciones firmada entre los dos países, con vistas a la participación de Colombia en el programa de desarrollo y producción del jet de transporte militar KC-390, es el primer paso en las negociaciones bilaterales que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa, que podría terminar con la instalación de una planta de piezas mecanizadas en ese país para atender al mercado aeronáutico. Pienso que Colombia está dando un gran salto para acelerar considerablemente el desarrollo de la industria aeronáutica del país y sin duda incrementará sus capacidades a nivel de ingeniería.

- ¿Cómo va la negociación para construir dos fábricas en Portugal para los motores del KC-390?

- Embraer, así como los demás grandes fabricantes aeronáuticos, no produce los motores de sus aviones. En Évora, las nuevas instalaciones producirán estructuras complejas de aeronaves y componentes compuestos. La nueva fábrica de producción de materiales compuestos contará con procesos de producción de última generación y seguirá los conceptos de manufactura ajustada (lean manufacturing) de la Compañía. Con la intención de mantener y desarrollar aún más las competencias de sus centros de excelencia, Embraer ha mantenido contacto con organizaciones locales, incluyendo potenciales proveedores, centros de investigación y universidades.

- ¿Que piensa sobre el futuro del Super Tucano? ¿Para cuando una nueva versión? ¿Como están los contratos con países de África y Asia?

- El Super Tucano es un producto muy nuevo, por eso no pensamos aún en una nueva versión. Sobre nuevos contratos, Embraer tiene por normativa no comentar la posibilidad de negocios, pero sin duda el Super Tucano despierta el interés de varias naciones por su versatilidad, hasta el punto de que Chile adquirió la versión de entrenamiento, mientras que Ecuador y Colombia eligieron la versión de ataque ligera, que también puede ser usada para entrenamientos.

hspace=7- Embraer acaba de suscribir un crédito sindicado por 1.000 millones de dólares con 25 entidades financieras internacionales ¿Qué supone eso para el futuro de la compañía?

- El importe total estará disponible en dos años en dos líneas de crédito: 400 millones de dólares destinados a la financiación previa de exportaciones y 600 millones de dólares más para la financiación de capital circulante. El recurso estará disponible en dos años y el plazo final para el pago, si es utilizado, es septiembre de 2013. La conclusión de esta operación demuestra el alto grado de credibilidad de Embraer, pues se trata de una línea de crédito de mil millones de dólares disponible en condiciones previamente acordadas. El acuerdo también contribuye a la mejora da nuestra calificación de riesgo de crédito en el futuro próximo.

- Embraer dobló sus beneficios en 2009 hasta los 500 millones de dólares, un 47,9% más que el año anterior. ¿Cómo van las previsiones de cumplimiento presupuestario para 2010? Algunas informaciones indican que los ingresos estarán por debajo de los del ejercicio 2008.

- La recuperación del mercado, que viene ocurriendo desde el inicio del año, ha presentado oportunidades para Embraer, principalmente en la aviación comercial, algunas de ellas resultando en nuevos negocios. De esta forma, la Empresa revisó la estimación de ingreso anual (desde 5.000 millones hasta 5.250 millones de dólares) y el margen operativo (del 6% al 6,5%) para 2010. A lo largo del segundo trimestre, Embraer entregó 69 aviones, siendo 29 aparatos para el mercado de aviación comercial y 40 para el de aviación ejecutiva. En el mismo período del año anterior, fueron entregados un total de 56 aeronaves, siendo 35 comerciales, 19 ejecutivos y dos para el mercado de defensa. El valor de la cartera de pedidos firmes a entregar en el segundo trimestre de 2010 fue de 15.200 millones de dólares, lo que es equivalente a 3 años de los ingresos anuales actuales proyectados.

- En 2009 entregaron un total de 244 aeronaves, lo que supuso el tercer record consecutivo en su historia tras 2007 y 2008. ¿Están en condiciones de superar de nuevo ese record?

El número de entregas que se estima para este año es de 237 aviones, siendo 90 comerciales de las familias ERJ 145 e EMBRAER 170/190, además de 137 jets ejecutivos, siendo 120 Phenom 100 y Phenom 300 y otros 17 Legacy 600, Legacy 650 y Lineage 1000.

- Recientemente sufrieron un revés con el accidente de uno de sus aviones en China. Sus técnicos viajaron al país para participar en la investigación de la catástrofe. ¿Cuáles son los resultados de las investigaciones?

- Embraer lamenta profundamente la perdida de vidas y el accidente con la aeronave EMBRAER 190, de la aerolínea Hennan Airlines, en Yichun, en China. Embraer dispuso un equipo de técnicos con el objetivo de apoyar a las autoridades aeronáuticas chinas en la investigación del accidente y ahora espera el informe final de accidente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto