Colombia presenta en la ONU su modelo de lucha contra el crimen organizado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Colombia presenta en la ONU su modelo de lucha contra el crimen organizado

ONUViena
|

3/11/2010 (Infodefensa.com) Viena - Colombia ha presentado en Viena ante las Naciones Unidas su exitoso modelo de lucha contra el crimen organizado, mediante el que ha logrado reducir en la última década el cultivo de coca en un 60 %, incautar 1.400 toneladas de cocaína y reducir de forma drástica los secuestros y otros delitos.

Estos datos contrastan con el aumento del crimen organizado en el mundo en la primera década del siglo XXI, que según la ONU ha escalado a proporciones globales y mueve más de 135.000 millones de dólares cada año, de los cuales 72.000 los genera sólo la cocaína.

Desde el lunes pasado se revisa en la capital austriaca la aplicación de la llamada "Convención de Palermo", que entró en vigor hace diez años y que es el instrumento legal internacional más poderosos contra las redes mafiosas.

Al hablar del "modelo exitoso", el nuevo embajador colombiano ante la ONU en Viena, Freddy Padilla, explicó a Efe que es "una política de Estado que orienta el esfuerzo de toda la nación a enfrentar el fenómeno criminal".

"Todo debe hacerse dentro del espíritu democrático, cumpliendo la Constitución y la ley de cada nación. No por creer que éste es un fenómeno criminal tan grande", enfatizó el ex jefe de las Fuerzas Militares de Colombia.

Padilla participó en su primera conferencia en Viena como embajador, tras haber dejado su puesto al frente del Ejercito con éxitos como la "Operación Jaque", que permitió rescatar en 2008 a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes de las FARC.

"Debemos exportar ese conocimiento en la lucha contra el crimen. Hace diez años, Colombia fue el primer país secuestrador del mundo y ya no lo es. Este año tenemos unas cifras cercanas a los 160 secuestrados, frente a casi 3.500 hace diez años", dijo por su parte Sergio Restrepo, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Colombia.

La delegación colombiana en Viena ha instado a aumentar y mejorar la cooperación internacional contra el crimen organizado y a reforzar la Convención con un mecanismo de supervisión que la haga más efectiva. "La participación internacional es definitiva para que se pueda tener algunos niveles de éxito", dijo Padilla.

"Si no hay una armonía en ese sentido, el fenómeno se vuelve imposible de combatir. Pero lo que sí es cierto es que cuando hay voluntad política por parte de los Estados, el narcotráfico y el terrorismo son derrotables", subrayó.

Por su parte, la viceprocuradora de Colombia, Margarita Cabello Blanco, destacó a Efe los pasos dados por su país en la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción, y alentó a seguir mejorando la cooperación trasnacional. "Si eso se lograra y facilitáramos las comunicaciones y no diéramos tantas vueltas para cada trámite, el avance sería grandísimo y fundamental a nivel internacional. Para eso estamos aquí, para lograr eso", indicó.

Para Padilla, el avance contra las FARC logrado en la última década puede llevar a que con el nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos se pase a "una situación manejable desde el punto de vista de la criminalidad".

"Hoy hemos alcanzado ya unos niveles de seguridad que permiten que Colombia se haya convertido en una nación de oportunidades", remarcó, comparando la caída económica del 4,5% que sufrió el país en 1998 con el crecimiento del 7,5% que alcanzó en 2007.

Restrepo, por su parte, agregó que "hace diez años se hablaba de que las FARC tenían 26.000 miembros en armas, sin contar las milicias. Hoy en día se habla de 7.000. Es una cifra muy grande, pero ahora la idea es si se van a acabar".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto