Los ministros de Defensa de Uruguay y Chile fortalecen la cooperación bilateral entre ambos países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Los ministros de Defensa de Uruguay y Chile fortalecen la cooperación bilateral entre ambos países

DefensaChileUruguay
|

3/11/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - El ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet, y su homónimo de Uruguay, Luis Rosadilla, han mantenido una reunión de trabajo en Santiago en la que acordaron generar una mayor coordinación en la participación de operaciones de paz, ampliando así el mandato de las Fuerzas de Paz bajo el amparo de Naciones Unidas.

En el transcurso de esta reunión bilateral, Chile agradeció a Uruguay la ayuda que le brindó con motivo del terremoto y tsunami que sufrió el país en febrero pasado.

Por su parte, los secretarios de Estado de Defensa de ambos países acordaron implementar el artículo 5 del Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa, con el objetivo de generar instancias políticas y de consulta a nivel de ministros y de Estados Mayores, que se reunirán al menos una vez al año, alternativamente en cada país.

Ambas carteras están viviendo el inicio de una nueva estructura institucional debido a diversas leyes dictadas tanto en Uruguay como en Chile, que fortalece el papel de la coordinación en el proceso de fijación de políticas, en el marco de la defensa y la creación de los Estados Mayores Conjuntos. "Considerando que se trata de un proceso de aprendizaje en desarrollo, convinimos intercambiar experiencias y mantener consultas permanentes para ayudarnos en la implementación de estos cambios" señaló el ministro Ravinet al término de la reunión.

Durante la misma, se abordó la participación de ambos países en la próxima Conferencia de Ministros de la Defensa de las Américas que se llevará a cabo en noviembre en Santa Cruz, Bolivia. La idea es darle a esta instancia un papel que sea un verdadero espacio de diálogo y donde pueda hacerse un seguimiento e implementación de sus resoluciones, potenciando la conferencia en la que Uruguay será anfitrión en 2012.

Los secretarios de Estado convinieron además fortalecer el intercambio de oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países en las escuelas y academias. El objetivo es seguir cooperando en el campo de la manutención y reparación de materiales y equipos y, muy especialmente, poner énfasis en el entrenamiento y la capacitación del personal involucrado en estas tareas.

El ministro Rosadilla resaltó por su parte la cordialidad del encuentro, el amplio grado de coincidencia en los temas tratados y el diálogo franco y abierto entre ambos países en esta materia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto