Ecuador y Perú acuerdan reducir gastos militares y cuarteles en su frontera común
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Ecuador y Perú acuerdan reducir gastos militares y cuarteles en su frontera común

PresidentesEcuadorPeru
|

4/11/2010 (Infodefensa.com) Quito - Los gobiernos de Ecuador y Perú han acordado reducir drásticamente las cantidades asignadas a gastos militares en una decisión que implica la desactivación de los campamentos castrenses ubicados en la zona fronteriza.

La disposición, que fue anunciada durante la clausura del IV Encuentro Presidencial entre presidentes de ambos países, Alan García y Rafael Correa, se materializó en un mandato hecho extensivo a los ministros de Defensa de ambos Gobiernos.

Al mencionar los avances en los proyectos de desarrollo fronterizo, el presidente García dijo que una nueva etapa en la consolidación de las relaciones es pasar a reducir los establecimientos y gastos militares "en lo que toca a nuestros dos países". "Los presidentes encargamos a nuestros ministros de Defensa que estudien a la mayor brevedad posible qué puestos de frontera -donde llevamos a veces al sacrificio y al tedio a nuestros muchachos, nuestros soldados de uno y otro lado- podemos desactivar para fortalecer y subrayar la hermandad que ahora vincula a nuestros pueblos", dijo García.

"No tiene ningún sentido hacer todos estos trabajos de infraestructura y acercamiento productivo y social si no damos el paso siguiente de ir superando lo que la historia había sembrado en nuestras fronteras: minas, puestos de frontera, alerta para ver si alguien del otro lado quiere pasar... ahora es al contrario, queremos que los ciudadanos de uno y otro lado pasen sin papeles, sin permisos, pasen para contribuir al desarrollo productivo de la gran zona binacional que constituimos", enfatizó.

El presidente Correa señaló que la decisión de los mandatarios para reducir "sustancialmente" los gastos militares y los cuarteles fronterizos, ha sido impartida en calidad de mandato a los ministros de Defensa de ambos países. "Les hemos dado el mandato a nuestros ministros de Defensa para que hagan el análisis correspondiente y reducir al mínimo nuestra presencia militar en la frontera. Tienen el mandato de minimizar, dejar lo elemental y ojalá quede nada de presencia militar innecesaria", dijo.

Correa añadió que si bien el país registra un alto gastos destinados al rubro militar, estos son mayormente para sueldos y salarios, los cuales se han duplicado en su Gobierno. Asimismo, precisó que su país ha invertido recursos económicos en radares, comunicaciones y transporte para precautelar la seguridad en la frontera con Colombia donde operan grupos al margen de la ley.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto